La tormenta tropical Elsa, la quinta de esta temporada, podría afectar áreas en Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana en su ruta hacia aguas del mar Caribe. (Imagen: Cortesía del Servicio Nacional de Huracanes).

Los meteorólogos anticipan que la tormenta Elsa podría llegar a aguas del mar Caribe tarde el viernes y una posible trayectoria cerca de la costa sur de la isla de la Española el sábado.

Miami, Florida—La tormenta tropical Elsa se desplaza con rapidez hacia el centro del Caribe y temprano hoy jueves se hallaba cerca de la latitud 9.6, longitud 50.2 oeste con rumbo oeste a 25 millas por hora/ 41 kilómetros por hora.

En su boletín de las ocho de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que en las próximas 24 a 36 horas la tormenta avanzaría más rápido con rumbo oeste-noroeste.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el sistema pase cerca o sobre porciones de las islas de Barlovento o el sur de las islas de Sotavento este viernes.
Los meteorólogos anticipan que la tormenta Elsa podría llegar a aguas del mar Caribe tarde el viernes y una posible trayectoria en aguas cerca de la costa sur de la isla de la Española el sábado.

Los meteorólogos anticipan que la tormenta Elsa podría llegar a aguas del mar Caribe tarde el viernes y una posible trayectoria en aguas cerca de la costa sur de la isla de la Española el sábado, con condiciones de tormenta tropical posibles en el área bajo vigilancia el viernes.

Se pronostica que el sistema producirá precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas con totales máximos de 8 pulgadas el viernes a través de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento, incluyendo Barbados, por lo que no se descarta inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) desde el centro y la presión central mínima estimada es de 1006 mb (29.71 pulgadas).

El Centro Nacional de Huracanes sugiere dar seguimiento a la tormenta, sobre todo a intereses en otros lugares de las Islas de Barlovento, Islas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, quienes deben monitorear el progreso de este sistema. Es probable que se requieran avisos y vigilancias adicionales la noche del jueves al viernes.