La noticia ha causado revuelo entre venezolanos en todo Estados Unidos, especialmente en Miami. (Cortesía Impulso)
Expertos creen que el beneficio migratorio otorgado por Biden puede ser “una luz” para otros países de la región ante la diáspora venezolana. Aplauden que más venezolanos aportarán al desarrollo de Estados Unidos tras el anuncio.

Santo Domingo, República Dominicana. – La concesión del Estatus de Protección Temporal  en Estados Unidos, (TPS, por sus siglas en inglés) a potencialmente decenas de miles de venezolanos por parte del gobierno de Joe Biden es un gesto “generoso” que representa una inversión de recursos significativa para Estados Unidos y a la vez una «sorpresa» para los que creyeron que esta administración flexibilizaría la presión hacia Miraflores, sostienen analistas.

Un funcionario de alto nivel de la administración Biden reveló este lunes la decisión del Departamento de Seguridad Nacional, de 18 meses de vigencia, para beneficiar a quienes han huido de una “crisis humanitaria compleja”, según un reportaje de la Voz de América.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como el presidente encargado de Venezuela, expresó su agradecimiento por el anuncio de la administración Biden y lo valoró como un “importante paso” a favor de la dignidad y la humanidad de los beneficiados.

Diana Romero, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Zulia, aplaude la medida al considerar que brindará oportunidades a miles de venezolanos con valores y estudios notorios.

“Los venezolanos que emigran van con conocimiento. Van a aportar al desarrollo de los Estados Unidos en cuanto a sus trabajos”, sostiene a la Voz de América la académica, especialista en Derecho Público Internacional.

Enfatiza en su análisis que el «TPS a los venezolanos se desprende de una comprensión de la situación humanitaria que viven en su país de origen.»

“Es un beneficio de carácter internacional que corresponde a inmigrantes de Estados cuyas condiciones de vida sean amenazadas. Se está previendo la protección del ser humano”, menciona.

Romero sostiene que la declaratoria de emergencia humanitaria compleja y el reconocimiento al gobierno interino de Guaidó, en 2019, inocularon en la Casa Blanca “una especie de deber migratorio” para los venezolanos que por razones políticas o de subsistencia viajaron a Estados Unidos sin planes de retorno.

La decisión que tomó Biden de proteger a los venezolanos inmigrantes también motivó reacción entre demócratas y republicanos. Senadores como Bob Menéndez y Marco Rubio expresaron su beneplácito al conocerse la noticia.

El senador Menéndez, incluso, rememoró su viaje en 2019 a Cúcuta, donde residen o están de paso miles de migrantes y exiliados venezolanos.

Adolfo Salgueiro, abogado venezolano y exprofesor de Derecho Internacional que reside en Estados Unidos, estima que el anuncio resulta toda una “sorpresa” para quienes creían que Biden flexibilizaría la postura estadounidense ante el gobierno de Nicolás Maduro y la crisis venezolana en general.

Destaca el detalle de que una decisión como el TPS se otorgue cuando el presidente estadounidense tiene apenas un par de meses en la Casa Blanca, según afirma la Voz de América.