El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quedó citado para el miércoles, mientras Lizardo Mézquita deberá comparecer ante la Pepca este martes.

El tribunal acogió la lectura de acusación a petición del Ministerio Público, luego de declarar inadmisible un recurso de oposición presentado por la defensa Conrado Pittaluga, uno de los imputados.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana–El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso este jueves la lectura de la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de los seis acusados de recibir US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado para obtener contratos de obras públicas.

La decisión del tribunal surgió luego que acogió la solicitud del Ministerio Público y declarara inadmisible un recurso de oposición presentado por la defensa del imputado Conrado Pittaluga, contra una decisión del tribunal que le rechazó un incidente para anular el proceso.

Los representantes de Pittaluga justificaron la petición en la alegada interceptación del teléfono a su hijo Conrad Pittaluga, coordinador de la defensa, alegando que con ello se violó el derecho a la privacidad de su defendido y se incurrió en un fraude procesal.

El Ministerio Público argumentó que el pedido carecía de base legal, ya que fue presentado previamente y rechazado en otra fase del proceso; por lo que, en consecuencia, estaba fuera de lo establecido en la ley y no está contenido en ninguna otra norma que le sirva de sustento.

Agregó que el recurso carece de fundamento, ya que no existe ninguna evidencia de que el Ministerio Público haya interceptado el teléfono en cuestión y en consecuencia haya afectado derechos fundamentales de su defendido, tal y como consta en una certificación de la empresa telefónica Claro, emitida por disposición del Tribunal Constitucional tras acoger un recurso de habeas data interpuesto por Conrad Pittaluga.

El procurador adjunto, Wilson Camacho –titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)–, advirtió que “no hay un solo artículo en el Código Procesal Penal que permita la anulación de la acusación, ya que las consecuencias de una acusación como las consecuencias del juicio no conducen a la nulidad de ese escrito.”

El jurista subrayó que “Este tribunal tiene que conocer esta acusación. La defensa lo que ha hecho hasta ahora es correr como el diablo a la cruz a la presentación de la acusación, pero esta tiene que conocerse y salir de este tribunal con una condena o con un descargo, porque es lo que establece la ley.”

Además de Wilson Camacho, Ministerio Público está representado por los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como por los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Por este caso de corrupción se acusa, además de a Pittaluga, a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez. Sus defensas se adhirieron a cada uno de los pedimentos.

Luego de la decisión, las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron el inicio del juicio en contra de los seis encartados.

Dejar respuesta