Un marinero asignado a la tripulación azul del submarino de misiles balísticos Tennessee murió el jueves por complicaciones relacionadas con COVID, informó la Marina. (Foto: Cortesía de la Armada de Estados Unidos).

El Departamento de Defensa de Estados Unidos también informó el fallecimiento de un intendente de la Marina por complicaciones del virus, en un hospital de Jacksonville, Florida.

Washington, D.C.–Un marinero residente en Georgia murió el jueves por «complicaciones relacionadas con el COVID», dijo la Marina de Estados Unidos en un comunicado.

Se cree que el marinero, asignado a la tripulación azul del submarino de misiles balísticos Tennessee, es el vigésimo miembro del servicio en morir después de contraer el nuevo coronavirus, según los recuentos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El diario digital de la Marina, NavyTimes.com informó que el nombre del marinero se retendrá durante 24 horas a la espera de la notificación a sus familiares.

El marinero fue admitido en el hospital a bordo de la Estación Aérea Naval de Jacksonville, Florida, el sábado, y el domingo fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Health Shands de la Universidad de Florida, donde el marinero dio positivo por COVID-19.

El marinero murió en la UCI el jueves, según el comunicado de la Fuerza Naval Submarina.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia, los compañeros de barco y los amigos del marinero durante este momento extremadamente difícil”, dijo el comando.

Instructor de personal

El jefe de intendencia Herbert Rojas, de 50 años, de Richmond Hill, Nueva York, había sido sometido a pruebas al azar. (Foto: Cortesía de la Marina de los Estados Unidos).

En tanto, otra baja se registró a causa del virus. Esta vez se trata del comandante también de la Marina, Herbert Rojas, jefe de la Armada e instructor de personal en el Comando de Entrenamiento de Reclutamiento de Great Lakes, Illinois, quien falleció el martes en su casa debido a complicaciones del COVID-19. Es el segundo marinero en servicio activo que fallece después de contraer el nuevo coronavirus
El jefe de intendencia Herbert Rojas, de 50 años, de Richmond Hill, Nueva York, había sido sometido a pruebas al azar recientemente y era «positivo asintomático» en ese momento, según el teniente comandante. Phil Chitty, portavoz del Comando de Entrenamiento del Servicio Naval.

Chitty declinó decir cuándo se hizo la prueba a Rojas, pero dijo que era parte de una “prueba de vigilancia centinela” para todos los miembros del personal del Comando de Entrenamiento de Reclutas.

La vigilancia de RTC implica realizar pruebas al azar al 10 por ciento del personal de RTC cada semana, y todo el personal se somete a pruebas durante un período de 10 semanas, dijo Chitty.

La fuente de la infección de Rojas sigue siendo desconocida, dijo Chitty, pero «se realizó una investigación de rastreo de contactos para identificar a cualquier persona en el Comando de Entrenamiento de Reclutas con posible contacto».

“La prioridad con el rastreo de contactos es contener una posible propagación de COVID-19”, agregó.
Chitty dijo que no se cree que la contracción del virus por parte de Rojas esté relacionada con ningún otro brote entre el personal o los reclutas en Great Lakes.

Rojas se desempeñaba como instructor básico de orientación naval, administraba pruebas y enseñaba temas generales como primeros auxilios, prevención y respuesta a agresiones sexuales, el Código Uniforme de Justicia Militar, uniformes, aseo personal y otros elementos esenciales.

Se enlistó en 2001, consiguió sus anclas en 2019 y llegó a Great Lakes en marzo de 2018, según su historial de servicio.

“Estamos profundamente consternados por la pérdida de nuestro amigo y compañero de barco, el Jefe Rojas, y continuaremos apoyando a su familia y amigos durante este tiempo de dolor, dijo el jefe del Comando de Entrenamiento de Reclutas, Capitán Erik Thors, en un comunicado.