La encuesta entre casi nueve mil adultos refleja que los grupos Fox News y MSNBC también difieren en sus evaluaciones de la cobertura de los medios de la pandemia. (Imagen: Fuente externa.)

Análisis del Centro de Investigación Pew revela diferencias por tendencias políticas y comprensión de la pandemia.

Washington, D.C.—La cobertura de COVID-19 ha dominado las noticias y ha resultado en un aumento vertiginoso de las calificaciones de las redes de noticias por cable de la nación.

Los datos se reflejan según una encuesta realizada del 10 al 16 de marzo de 2020, como parte del proyecto Election News Pathways del Centro de Investigación Pew.

Las respuestas a esa cobertura y la pandemia en sí varían notablemente entre los estadounidenses que identifican Fox News, MSNBC o CNN (los tres principales cables redes de noticias presentadas en el análisis como su principal fuente de noticias políticas.

En particular, las respuestas a las noticias de COVID-19 de aquellos cuya fuente principal de noticias políticas es MSNBC o Fox News son sorprendentemente diferentes.

Los puntos de vista de aquellos que identifican a CNN como su principal fuente de noticias a menudo encajan en algún punto entre los dos.

Una de esas diferencias surge en torno al conocimiento y la comprensión de la pandemia. El grupo que nombra a MSNBC como su principal fuente de noticias es mucho más probable que el grupo Fox News para responder correctamente que el coronavirus se originó en la naturaleza en lugar de un laboratorio y que tomará un año o más para que esté disponible una vacuna.

En ambas preguntas, la parte del grupo de CNN para responder correctamente se encuentra entre los números de MSNBC y Fox News. Este análisis proviene de una encuesta de 8,914 adultos estadounidenses que son miembros del Panel de Tendencias Americanas del Centro.

Los grupos Fox News y MSNBC también difieren en sus evaluaciones de la cobertura de los medios de la pandemia. Aquellos que llaman a MSNBC su principal fuente de noticias políticas tienen muchas más probabilidades de decir que los medios cubrieron el brote de alguna manera o muy bien (92%) que el grupo Fox News (58%).

Y son mucho menos propensos que aquellos que nombran a Fox News como su principal fuente para decir que los medios exageraron los riesgos planteados por la pandemia (35% del grupo MSNBC frente al 79% del grupo Fox News).

Y nuevamente, aquellos que identifican a CNN como su principal fuente de noticias se encuentran en el medio (el 82% califica a los medios de comunicación como algo o muy bien cubriendo el brote; el 54% dice que los medios exageraron los riesgos).

Una forma en que este proyecto examinó el consumo de noticias fue preguntando a las personas, en una pregunta abierta, a qué fuente única recurren más para noticias políticas y electorales.

Esta es una porción más pequeña y más concentrada de consumidores que el público general de los medios (que preguntó a los encuestados de qué medios recibieron noticias la semana pasada).

La lista de fuentes nombradas por la mayoría de los estadounidenses incluye las tres redes de transmisión comercial (ABC, CBS, NBC), The New York Times, NPR, CNN, Fox News y MSNBC, así como sitios de redes sociales individuales.

Nueve medios o fuentes en total fueron nombrados por al menos el 2% de los adultos estadounidenses como su principal fuente de noticias políticas.

La composición de los principales grupos fuente de Fox News y MSNBC es muy diferentes políticamente.

Alrededor de las tres cuartas partes (76%) de los que nombran a Fox News como su fuente principal son republicanos conservadores y de tendencia republicana, mientras que el 57% que nombra a MSNBC son demócratas liberales y de tendencia demócrata.

Y aunque CNN y MSNBC tienen audiencias izquierdistas en general, las personas que nombran a CNN como su principal fuente tienen menos probabilidades de ser demócratas liberales que aquellos que nombran a MSNBC.

El 38% de los que nombran a CNN como su fuente principal son demócratas liberales, mientras que otro 40% son demócratas moderados o conservadores.

Estas diferencias en el partido y la composición ideológica de las audiencias de la red de cable impactan cómo los que recurren a cada red están respondiendo a la epidemia de coronavirus en la actualidad.

Datos cortesía de Pew Research Center:

Knowledge about coronavirus vaccine and origin vary by main source for political news