La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, advirtió que la Isla aún no está preparada para retornar a la normalidad. (Foto: Fuente externa).

Wanda Vázquez Garced elimina restricción a la circulación vehicular, ordena uso compulsorio de mascarillas y modifica horario de servicios esenciales en la isla.

San Juan, Puerto Rico—La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, amplió la extensión del toque de queda en la isla hasta el 3 de mayo, mientras flexibilizó algunas restricciones al cierre forzoso de servicios y negocios esenciales en la isla.

En un mensaje televisado, Garced dijo que responde así a reclamos de la ciudadanía debido a la emergencia por la pandemia, tras advertir que “ello no significa que se relajen las restricciones vigentes, entre ellos el toque de queda que será a partir del lunes de 9pm a 5am para contener la propagación del COVID-19 en Puerto Rico.

“Esta orden establece, como las anteriores, que todo ciudadano debe permanecer en su residencia o alojamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana. Como fue nuestro compromiso, queremos adaptar unas nuevas modificaciones gracias al comportamiento de todos los puertorriqueños y al cumplimiento de las órdenes ejecutivas de la mayoría de los ciudadanos.”

Farmacias y Gasolineras
La gobernadora puertorriqueña informó que desde el lunes, 13 de abril, se elimina la limitación para poder transitar según las tabillas, contrario a lo que estipula la medida vigente hasta el domingo, la que a su juicio cumplió cumplieron su razón de ser en las pasadas dos semanas.

En cuanto a los domingos, los supermercados y colmados permanecerán cerrados. Las farmacias estarán abiertas de lunes a sábado, pero los domingos solo operará el recetario.

También, las gasolineras funcionarán de lunes a sábado, mientras los domingos solo venderán combustible y piezas.

Vázquez Garced precisó que los establecimientos de servicios de mecánica y las gomeras podrán operar hasta las 9:00 p.m. Las ferreterías, los viernes y sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

De otro lado, Vázquez Garced indicó que la orden ejecutiva que se firmará entre esta noche y mañana dispondrá que toda persona que necesite ir a un lugar permitido, tendrá que ir con una mascarilla o una bufanda y que los establecimientos deben tener “hand sanitizer” y mascarillas disponibles para los clientes.

Cuarentena sigue igual
El llamado a que todos los ciudadanos se cubran el rostro se reforzó luego que en los pasados días se observaran extensas filas en los supermercados, luego que la gobernadora anunciara el cierre de supermercados y comercios entre el Viernes Santo y el Domingo de Pascuas.

Vázquez Garced indicó que las medidas que tomará el gobierno para frenar los casos positivos se analizarán día a día.

“Todos estamos claros en que no estamos preparados para abrir de un día para otro porque todos los adelantos que hemos tenido podrían echarse hacia atrás”, sostuvo sobre las nuevas determinaciones.

La Gobernadora agregó que la nueva orden ejecutiva es el resultado de un consenso entre los “task force” médico y económico.

Agregó que «gracias a la colaboración de los “task force” hemos podido modificar la orden ejecutiva para que los puertorriqueños puedan tener acceso a los servicios.» Hasta el domingo, la ciudadanía, menos el personal crítico, tiene restringido circular en las calles entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Esperan resultados de pruebas
En la isla sólo pueden transitar por las calles los lunes, miércoles y viernes para hacer gestiones cruciales como buscar comida, ir a la farmacia o al supermercado, los automóviles con tablillas que terminan con un número par. Los carros con matrículas que terminan con un número impar pueden ser usados los martes, jueves y sábado. Los domingos los supermercados están cerrados.

Los centros comerciales, gimnasios, escuelas, universidades y cines, entre otros comercios que por su dinámica producen el movimiento de muchas personas seguirán cerrados.

Según las últimas estadísticas del Departamento de Salud, en Puerto Rico han muerto 42 personas por el COVID-19 y 788 se han contagiado con la enfermedad. Aún se espera por los resultados de unas 1,332 pruebas de coronavirus en la isla.

Video anexo: La Fortaleza

Dejar respuesta