“Las compañías se están metiendo en un proceso difícil de encontrar la salida porque quiénes son las personas que deciden qué es mentira y qué es verdad, ese es el problema de fondo.

Funcionario de EE.UU. aribuye a actores cibernéticos la siembra de discordia y teorías de conspiración en cualquier tema.

Washington, D.C.–La información errónea sobre la propagación del coronavirus por parte de funcionarios del gobierno chino no viola las políticas de Twitter, dijo el lunes un portavoz de la compañía a The Hill.

En particular, los tweets de Lijian Zhao, un portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que insinúa que el ejército de los EE. UU. Puede haber propagado el coronavirus a Wuhan, China, seguirá vigente.

El portavoz de Twitter señaló la posición de la compañía de otorgar a las figuras públicas amplias exenciones a muchas de sus políticas.

«En la actualidad, las interacciones directas con otras figuras públicas, los comentarios sobre cuestiones políticas de la época o el ruido de la política exterior sobre cuestiones económicas o militares generalmente no violan las Reglas de Twitter», se lee en el sitio.

La decisión de Twitter de no eliminar los tuits que implican que la enfermedad, que se originó en Wuhan, fue traída por Estados Unidos ya ha generado críticas.

«Cuando Twitter está tan lleno de propaganda china que incluso han perdido a The Daily Beast …», escribió Donald Trump, Jr., el hijo del presidente, citando en Twitter el medio que primero informó sobre las exenciones.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo el domingo que informes falsos de que Estados Unidos está imponiendo una cuarentena nacional debido al nuevo coronavirus son parte de una «campaña de desinformación» posiblemente derivada de Rusia.

Al participar en el programa «Sunday Morning Futures» de Fox News, Wolf reconoció que ha sido contactado varias veces sobre mensajes de texto que circulan que dicen «vamos a tener un cierre nacional o una cuarentena nacional.»

«Solo diría que es absolutamente falso. No es cierto», dijo. «Y es parte de una campaña de desinformación.»

«Lo que sabemos, ya sea Rusia, o si se trata de otros actores cibernéticos… [es] que les gusta sembrar la discordia en cualquier tema controvertido», agregó. «Entonces, no solo tienen que ser elecciones. Puede ser cualquier problema. Y eso lo estamos viendo ahora con el coronavirus.»

Docenas de teorías de conspiración sobre el coronavirus, sus orígenes y formas de tratarlo han proliferado en los últimos meses, causando lo que la Organización Mundial de la Salud ha descrito como una «infodemia.»