El presidente Danilo Medina pidió al pueblo practicar las medidas de higiene de la OMS para prevenir el contagio.

El gobierno aumentará el monto de la ayuda social; flexibiliza pago de préstamos y tarjetas de crédito.

Santo Domingo, República Dominicana—El presidente Danilo Media recomendó a la población no tomar a la ligera la enfermedad y aconsejó a quedarse en casa, mantener una distancia de dos brazos entre las personas, y lavarse las manos cada vez que salgan.

En un mensaje televisado al país, el mandatario pidió al pueblo no llevarse las manos a la boca, a la nariz o a los ojos cuando toquen puertas u otras superficies de lugares públicos, como recomienda la OMS.

“Créanme, estos gestos aparentemente sencillos pueden salvar su vida y la de muchas personas más”, manifestó.

Indicó que la pandemia, que ha cobrado la vida de al menos diez personas en el país y afectado a más de 312 en el territorio, “está ahora en una fase en el que podría multiplicarse rápidamente.”

Agregó que para que esto no ocurra, lo más importante es evitar el contacto y mantener el distanciamiento social.

Agregó que países como China, Corea del Sur, Singapur y Japón han demostrado que con medidas sostenidas de distanciamiento social se puede, primero detener y luego revertir, el avance del virus.

Al mismo tiempo, el presidente Danilo Medina anunció un programa de incremento monetario a los sectores formales, patronales, e informales.

Además, medidas para garantizar que los empleados cesados en el sector privado puedan retomar sus empleos, una vez concluya la emergencia, así como reducir los intereses y prolongar los pagos en los préstamos y tarjetas de crédito a través del Banco Central.

El mismo, incluirá un incentivo y exenciones en términos de pago de impuestos. Además, incremento en efectivo para sectores informales que dependen de la ayuda oficial y el cual cubriría “a más de medio millón de personas al menos durante los próximos tres meses.”