La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, describió la conversación entre ambas partes como "franca y abierta.” (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó la decisión asegurando que “socava” aún más la soberanía e integridad de Ucrania, además de erosionar los esfuerzos hacia una resolución del conflicto.

Bruselas, Bélgica – El gobierno de Ucrania en Kiev ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debido a lo que describe como las “acciones ilegales de Rusia”.

El anuncio fue hecho por el canciller Dmytro Kuleba a través de twitter, donde también ha publicado que ya se ha enviado la petición al Consejo.

Varios miembros del bloque europeo han reaccionado de manera similar. Figuras como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el Alto Representante, Josep Borrell, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han publicado el mismo mensaje en twitter.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas de Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk.”

“La UE y sus socios reaccionan con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”. Implementar sanciones a Rusia es un tema que ha estado sobre la mesa durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se ha celebrado este lunes. Ahora, tras la decisión de Putin, estas sanciones podrían estar más cerca.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han reiterado su condena al reconocimiento de Lugansk y Donetsk y han advertido que la UE “reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó la decisión asegurando que “socava” aún más la soberanía e integridad de Ucrania, además de erosionar los esfuerzos hacia una resolución del conflicto.

En un comunicado, Stoltenberg afirmó que tanto Donest como Lushank “son parte de Ucrania”.

“Moscú continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania al proveer de apoyo financiero y militar a los separatistas. También está intentando una vez más montar un pretexto para invadir Ucrania”, dijo.

Entre tanto, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que este reconocimiento de Rusia es una “flagrante violación” al derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk.

Borrel aseguró que la UE y sus socios reaccionarán con “unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”.

El jefe de la diplomacia europea indicó que se comunicó con el canciller ucraniano Dmytro Kuleba y reiteró el apoyo del bloque europeo al país eslavo: “He discutido los próximos pasos con el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba después de la decisión del Kremlin de reconocer las áreas de los oblasts no controladas por el gobierno, Donetsk y Lugansk, como entidades independientes. Apoyo y compromiso inquebrantables con la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo a través de su cuenta de twitter.

Por su parte, el canciller italiano Luigi Di Maio, también condenó la decisión de Putin.

“Es contraria a los acuerdos de Minsk y constituye un grave obstáculo en la búsqueda de una solución diplomática. Italia continúa defendiendo la integridad y la plena soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas” dijo en un comunicado publicado en twitter.