La medida es en «reciprocidad» a las acciones tomadas por el presidente Daniel Ortega, aseguró la Unión Europea en un comunicado este lunes.
Bruselas, Bélgica — La Unión Europea declaró el lunes «persona no grata» a la embajadora de Nicaragua en Bruselas, Zoila Müller Goff, como «medida de reciprocidad» a la administración del presidente Daniel Ortega, que tomó una medida similar días atrás.
El pasado 28 de septiembre, Nicaragua expulsó del país a la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, tras declararla «injerencista» y por tanto «persona no grata».
«Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua de declarar ‘persona non grata’ al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua . La UE considera injustificada la decisión de Nicaragua», indicó el portavoz de Asuntos Exteriores, Peter Stano.
La medida de Bruselas fue realizada a petición de Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La diplomática nicaragüense Müller presentó sus cartas credenciales ante la Unión Europea el 14 de julio.
Durante ese acto, Müller, según la prensa oficialista, transmitió la voluntad del gobierno de Ortega «de trabajar en función de mantener y fortalecer las relaciones amistosas y respetuosas entre nuestros pueblos».
Las relaciones entre Nicaragua y la Unión Europea se han tensado desde el año 2018, cuando empezaron protestas contra el presidente Daniel Ortega que dejaron más de 300 muertos.
La UE en respuesta impuso sanciones contra varios miembros allegados al círculo de Ortega, entre ellos su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y dos de sus hijos.
Ortega ha arremetido contra la UE tildándolos de «injerencistas» y de «colonialistas».