John Kelly Martínez cumplirá la pena de 12 meses de coerción en la cárcel Anamuya, en Higüey. Mientras, Rubier Morillo Martínez, primo del profesor, la medida de coerción impuesta consiste en presentación periódica.

Higüey, República Dominicana — John Kelly Martínez, el profesor implicado en la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez Martínez, fue enviado a prisión por 12 meses, como lo había solicitado el Ministerio Público.

John Kelly deberá cumplir los doce meses de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-14 de Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia.

Para Rubier Morillo Martínez, primo del profesor, la medida de coerción impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia La Altagracia consiste en presentación periódica.

Morillo Martínez acompañaba al profesor y a las tres estudiantes en “la vueltecita” a unos caballitos, que concluyó en la playa de Macao, de acuerdo con Eligio Richiez, padre de la fallecida Esmeralda.

El Ministerio Público amplió la solicitud de medida de coerción a Martínez con un adendum, al establecer que es presumiblemente autor de haber cometido el crimen de violación sexual, acompañado de homicidio voluntario, con tortura y acto de barbarie en perjuicio de la adolescente.

En ese sentido, atribuyó a dicho imputado la violación de los artículos 265, 266, 295, 303 y 331 del Código Penal Dominicano, los dos últimos modificados por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

La instancia con la solicitud de medida de coerción detalla que dicho imputado, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte, según consta en la autopsia practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En caso de Rubier Morrillo Martínez, primo del imputado, la solicitud obedece a su complicidad en el hecho por la violación de los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 302 y 331 del Código Penal.

La audiencia para conocer medida de coerción contra el principal sospechoso de los daños que ocasionaron la muerte de a la adolescente alumna de 16 años, había sido aplazada el viernes a solicitud de la defensa del profesor, alegando desconocer el expediente.

La autopsia practicada al cuerpo de Esmeralda Richiez por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyó en que Esmeralda fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.

Lo que dice defensa del profesor

El abogado Modesto Castillo Pérez, defensa del profesor John Kelly Martínez, principal acusado en el caso que generó en la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, ha dicho que “hay gente más culpable que él” y que hay “muchas cosas ocultas”.

En ese orden, el doctor Castillo Pérez pidió a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, enviar comisión a investigar el caso, “porque este caso no está esclarecido ni en un 50 por ciento”.

Junto a Esmeralda también “paseaban” con el profesor y su primo, tres menores que habrían sido interrogadas aplicando el método de la Cámara Gesell.

“Una de las adolescentes declara que a Esmeralda la llevaron viva a su casa y que ella se quedó en la casa con los padres y con la menor, que iba a dormir ahí, pero debido a lo que sucedió en esa casa se tuvo que ir”, explicó Castillo Pérez, sin precisar sobre lo que supuestamente habría sucedió en la vivienda, la noche que llegaron de la playa.

“Ellos saben lo que pasó; lo que pasa es que no se ha investigado. Es muy bueno cargarle el dado a una sola persona”, manifestó.

“Ya se descarta el aborto, ahora dicen que hay maltrato y golpes,  pero que investiguen quién fue que dio los golpes”, insistió.