La agencia USCIS dijo que solo otorgará permiso adelantado para viajar fuera de Estados Unidos a los receptores de DACA de acuerdo con las nuevas guías. (Foto: Fuente externa).

Nuevas regulaciones incluyen límites en viajes fuera de los Estados Unidos.

Washington, D.C., 24 de agosto, 2020– El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS, difundió este lunes las guías sobre cómo se pondrá en vigencia el memorándum del 28 de julio del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, relacionadas con la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Una nota explica que bajo las guías de implementación de USCIS, “rechazaremos todas las peticiones iniciales de DACA de parte de extranjeros que nunca habían recibido DACA anteriormente y devolveremos todas las tarifas.”

Agrega que “los rechazos serán sin perjuicio, lo que significa que los extranjeros pueden volver a presentar una solicitud si USCIS comienza a aceptar nuevas peticiones en el futuro de parte de extranjeros que nunca han recibido DACA.”

USCIS indicó que aceptará peticiones de parte de extranjeros que habían recibido DACA anteriormente y también aceptará peticiones de permiso adelantado de viaje que sean presentadas apropiadamente en la dirección especificada en la página web Direcciones de Presentación Directa del Formulario I-131.

En los casos de peticiones de renovación de DACA aprobables, USCIS señaló que limitará las otorgaciones de acción diferida y autorización de empleo bajo DACA a no más de un año, pero no rescindirá ninguna otorgación de DACA que es válida actualmente por dos años ni los documentos de autorización de empleo, (EAD), relacionados con estas, a menos que USCIS cancele el DACA del extranjero porque no continúa en cumplimiento con los criterios de DACA, entre estos, “que no justifique el ejercicio favorable de discreción procesal.”

USCIS también reemplazará los EAD con validez “dos años que se hayan sido robados o se hayan extraviado o dañado,” con el mismo periodo de validez de dos años siempre que la solicitud de reemplazo de EAD sea aprobable.

Por lo general, USCIS rechazará las solicitudes recibidas con más de 150 días de anticipación a la fecha de vencimiento del DACA actual. Los titulares de DACA deben presentar sus solicitudes de renovación entre 150 y 120 días antes de que caduque su DACA actual.

La agencia USCIS dijo que solo otorgará permiso adelantado para viajar fuera de Estados Unidos a los receptores de DACA de acuerdo con las nuevas guías, que establecen la determinación de que el permiso adelantado se concede por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo de conformidad con el estatuto gubernamental.

De igual forma, la agencia no cancelará ningún documento de permiso adelantado expedido previamente a menos que exista otra razón legal para ello. Sin embargo, como siempre ha sido el caso, obtener permiso de permanencia temporal en Estados Unidos no está garantizado.

Agrega que en todos los casos, los extranjeros aún estarán sujetos a inspección migratoria en un puerto de entrada para determinar si son elegibles a entrar a Estados Unidos.

La determinación de otorgar permiso adelantado a un extranjero es total discreción de USCIS y deberá hacerse según cada caso individual. USCIS evaluará todos los factores presentados en los casos individuales antes de determinar si aprobará el permiso adelantado para un receptor de DACA a base de las nuevas guías. Algunos ejemplos de las circunstancias excepcionales que justifican una aprobación incluyen, pero no se limitan, a situaciones tales como:

Viajes para apoyar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos; Viajes para apoyar los intereses de aplicación de las leyes federales de Estados Unidos;
Viajes para obtener tratamiento médico para mantener la vida, que no esté disponible de otra manera para el extranjero en Estados Unidos, o Viajes necesarios para apoyar la seguridad inmediata, bienestar, o cuidado de un familiar inmediato, particularmente, de hijos menores de edad del extranjero.

Aún si un peticionario demuestra que su situación cumple con uno de los ejemplos descritos arriba, aún USCIS podría denegarle la petición de permiso adelantado, según su discreción, bajo la totalidad de las circunstancias.

PRECAUCIÓN: Si usted ha viajado o viaja fuera de Estados en o después del 15 de agosto de 2012, sin primero obtener un permiso adelantado, su salida cancela automáticamente su acción diferida bajo DACA.