El Dr. Pelegrín Castillo dio inicio a la reunión explicando la actual coyuntura internacional y la creciente amenaza que China Comunista representa para la democracia y los derechos humanos a nivel internacional. (Foto: Fuente externa).

Por Dr. Orlando Gutiérrez Boronat

Miami, Florida–Un grupo de dominicanos prominentes constituyeron la agrupación Dominicanos en Apoyo a Taiwán (DAT), que tiene como propósito fundamental luchar por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Taiwán.

La reunión fue convocada por el Instituto Pro-Nación, que preside el importante jurista Dr. Manuel Berjer, quien abrió y moderó la primera reunión de la agrupación.

Dadas las restricciones que se derivan de la pandemia de COVID-19, la reunión se hizo de manera virtual a través de la plataforma Zoom, con la participación de unos 45 líderes.

El Dr. Pelegrín Castillo dio inicio a la reunión explicando la actual coyuntura internacional y la creciente amenaza que China Comunista representa para la democracia y los derechos humanos a nivel internacional.

La larga y fructífera amistad entre República Dominicana y Taiwán demanda de alguna manera que la nación dominicana debe definirse por la libertad y la democracia.

Entre los líderes participantes en la reunión estuvieron José Armando Tabares, ex rector del Instituto Tecnológico de las Américas, la embajadora Cristina Aguiar, el embajador Rafael Díaz, el general Plutarco Medina, el destacado intelectual y escritor Manuel Núñez, y el destacado líder cívico Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana, entre muchas otras destacadas personalidades.

Recientes encuestas han demostrado de manera fehaciente el respaldo mayoritario de la población dominicana al restablecimiento de las relaciones entre República Dominicana y Taiwán.

El más reciente sondeo, realizado entre mayo y julio de este año por la prestigiosa firma costarricense Partner Communications en todo el territorio dominicano, muestra que un 86% de la población favorece las relaciones diplomáticas de Taiwán con la República Dominicana.