Las nuevas reglas de USCIS que entran en vigor para los territorios de las islas Marianas del Norte da prioridad y garantías en los empleos a ciudadanos de los EE.UU. (Imagen: Archivo).

Los nuevos requisitos exigen a empleadores proteger a trabajadores de los Estados Unidos.

Washington, D.C.–Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos publicaron una regla final interina, (IFR), que pone en vigor la Ley de 2018 sobre la Fuerza Laboral de las Islas Marianas del Norte, CNMI.

La medida protege a trabajadores estadounidenses en esos territorios, garantiza que no serán desplazados, ni estarán en desventaja competitiva para empleos frente a obreros no estadounidenses.

“Además de implementar la legislación, esta regla sigue la clara orientación establecida por la orden ejecutiva del presidente Trump, Buy American and Hire American, que pidió al Departamento de Seguridad Nacional, DHS, a fin de proponer reglas para proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses en la administración de nuestro sistema de inmigración», dijo Joseph Edlow, Director Adjunto de Políticas del USCIS.

Clave entre los cambios, la IFR requiere que los empleadores CW-1 se inscriban en el programa E-Verify con respecto a todos sus sitios de contratación en el CNMI y en otros lugares de los Estados Unidos, y que participen en el programa de buena reputación.

E-Verify es un sistema basado en la web que permite a los empleadores inscritos confirmar la elegibilidad de sus empleados para trabajar en los Estados Unidos.

La IFR también requiere que los empleadores de CW-1 presenten un informe semestral para verificar el empleo continuo y el pago del trabajador de CW-1 bajo los términos y condiciones establecidos en la petición de CW-1. USCIS está implementando este nuevo requisito legal a través de un nuevo formulario independiente, el Formulario I-129CWR, así como el Informe semestral para empleadores CW-1.

La IFR establece que el informe semestral se requiere para todas las peticiones CW-1 aprobadas por USCIS con fechas de inicio de empleo en el año fiscal 2020 por un período de validez de seis meses o más.

Dado que la fecha de vigencia de IFR el 18 de junio de 2020 cae después del sexto mes del año fiscal 2020, USCIS ofrece un período adicional de 60 días en el que los empleadores afectados pueden cumplir con el nuevo requisito de informe semestral.

Para las peticiones aprobadas con fechas de inicio desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 18 de diciembre de 2019, los empleadores de CW-1 tendrán hasta el 17 de agosto de 2020 para presentar el Formulario I-129CWR según lo requerido en la IFR.

Otras actualizaciones clave en el IFR incluyen:
• Requerir que se presente una petición CW-1 con una certificación laboral temporal aprobada del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos;
• Establecer requisitos de salario mínimo para un empleador de CW;
• Establecer procedimientos para revocar la petición CW-1 de un empleador, en base a los motivos de revocación existentes para otros no inmigrantes; y
• Incorporar la definición de negocio legítimo como se establece en la Ley de Fuerza Laboral, incluido el requisito de que los empleadores CW-1 se inscriban y participen en el programa E-Verify como una condición para presentar peticiones CW-1.