La vacuna no causó eventos adversos graves, pero sí secundarios leves como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. (Foto: Fuente externa).

La revista médica The Lancet informa la vacuna de la Universidad de Oxford creó anticuerpos e inmunidad en 1,077 voluntarios durante dos meses.

Oxford, Reino Unido–Según una información recientemente publicada, un ensayo en humanos de la vacuna experimental contra el coronavirus experimental de la Universidad de Oxford arrojó una fuerte respuesta inmune en cientos de personas.

La vacuna potencial, que la universidad del Reino Unido desarrolló en asociación con el fabricante de drogas AstraZeneca, se administró en un ensayo que involucró a 1.077 personas y causó una respuesta inmune en personas de 18 a 55 años que duró dos meses o un poco más, según datos publicados el lunes por el Revista médica The Lancet.

Los resultados preliminares de un ensayo de Fase 1/2 de la vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca sugieren que es seguro e induce una respuesta inmune.

La vacuna provocó una respuesta de anticuerpos dentro de 28 días y una respuesta de células T dentro de 14 días, según una investigación publicada en la revista médica The Lancet el lunes. La vacuna candidata todavía está en ensayos clínicos, aunque podría estar disponible antes de fin de año.

La vacuna, que está hecha de una combinación de material genético de coronavirus y un virus que causa el resfriado común en los chimpancés, causó que el cuerpo produzca anticuerpos contra el coronavirus y provocó una reacción en las células T, un tipo de glóbulo blanco que también ayuda a evitar infecciones.

«Estamos viendo una buena respuesta inmune en casi todos», dijo el Dr. Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, que se centra en el desarrollo de vacunas. «Lo que esta vacuna hace particularmente bien es desencadenar ambos brazos del sistema inmune.»

Ensayos más grandes de la vacuna, llamados ChAdOx1 nCoV-19, con aproximadamente 10,000 participantes están actualmente en curso, y se espera que comience un ensayo que busque evaluar a 30,000 personas en los EE.UU.

En las próximas semanas, dijo Hill. A pesar de que las pruebas de la efectividad de la vacuna están en marcha, AstraZeneca dijo que está trabajando para fabricar 2 mil millones de dosis, incluidas 400 millones para los Estados Unidos y el Reino Unido, con distribución al público pendiente del éxito de los ensayos clínicos.

La vacuna no causó eventos adversos graves, pero causó efectos secundarios leves, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular.

Al menos 23 de unas 100 vacunas experimentales de coronavirus han alcanzado la etapa de prueba en humanos, incluida la prueba de Oxford.

Se espera una disponibilidad generalizada de una vacuna contra el coronavirus, que ha infectado a más de 14 millones de personas en todo el mundo y ha causado la muerte a matado a más de 606,200, a finales o principio del próximo.