El texto no es normativo y sólo busca ayudar a cumplir las exigencias de la justicia, (Foto: Archivo).

Se trata de una lista de pautas para proceder en caso de denuncia.

Ciudad de El Vaticano–El Vaticano publicó este jueves un vademécum para aclarar a sus clérigos en todo el mundo qué hacer en caso de tener constancia de abusos sexuales a menores de edad.

Con la medida se quiere ayudar a tratar estos escándalos, sobretodo en los procedimientos que tienen que ver con la justicia en los casos de abusos.

El documento se esperaba desde que terminó la cumbre sobre los abusos a la que el papa Francisco convocó en febrero del 2019 a las conferencias episcopales de todo el mundo.

Se trata de una lista de pautas de carácter técnico que indican los procedimientos que deben seguirse en caso de recibir o conocer una denuncia de abusos sexuales a menores, para lo que se repasa la legislación ya vigente en la actualidad en la Santa Sede.

El objetivo es avanzar en el tratamiento de los abusos sexuales a menores y acabar con esta “herida profunda y dolorosa que debe ser curada”, se lee en la introducción del documento.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria Ferrer, explicó que la intención es ayudar a los miembros del clero en todo el mundo en “la delicada tarea” de gestionar estos casos, que a veces afrontan con incertidumbre sobre la praxis.

El texto no es normativo, no cambia la legislación sobre el tema, sino que ha sido pensado para ayudar a los entes eclesiásticos a “comprender y a cumplir de la mejor forma las exigencias de la justicia” sobre esos delitos.

Dejar respuesta