Las películas de la selección oficial del festival se proyectarán con más frecuencia de lo habitual, tanto en los teatros habituales del festival (incluidos Palazzo del Cinema y Palazzo del Casinò) como al aire libre. (Foto: Fuente externa).

Del 2 al 12 de septiembre, se proyectarán 60 películas, comparadas con 80 del año pasado.

Venecia, Italia–El Festival de Cine de Venecia anunció el martes la alineación para su 77a edición, estableciendo precauciones que incluyen controles de temperatura y nuevos sitios de proyección al aire libre para lo que será uno de los primeros grandes festivales internacionales celebrados desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

El festival de este año se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre, con un horario reducido. En la selección oficial se proyectarán 60 películas, frente a las 80 del año pasado.

“El espectáculo debe continuar y el mundo debe continuar”, declaró Roberto Cicutto, presidente de La Biennale di Venezia, que dirige el festival. Agregó que es importante “ver y discutir películas juntos, para vive este arte como solíamos vivirlo.»

Agregó que “Estamos preparados para enfrentar esta increíble situación y hacerlo de manera segura, protegiendo a las personas.”

Las películas en disputa por el premio mayor del festival, el León de Oro, incluyen «Nomadland» de Chloé Zhao, producida y protagonizada por Frances McDormand como una mujer que vive como una nómada después de la reciente recesión.

“El mundo venidero” de Mona Fastvold, protagonizada por Vanessa Kirby y Casey Affleck, que explora el amor entre las esposas de dos granjeros en los Estados Unidos del siglo XIX; y «Pieces of a Woman», un drama familiar dirigido por Kornel Mundruczo y protagonizado por Shia LaBeouf.

En la sección de no ficción del festival se proyectará «Crazy, Not Insane», una mirada a los asesinos en serie del director Alex Gibney, así como «Salvatore Ferragamo: The Shoemaker of Dreams», un documental dirigido por Luca Guadagnino, y «City Hall” De Frederick Wiseman, una mirada al centro administrativo de Boston.

Aunque el festival internacional de cine de Shanghái se llevó a cabo en julio, la pandemia obligó a cancelar o posponer la mayoría de las reuniones que tradicionalmente estructuran el año para cineastas en Hollywood y en otras partes de Occidente, incluidos Cannes y el Festival de Cine de Tribeca.

A fines de marzo, Italia fue el epicentro mundial de la pandemia y el país estuvo bloqueado durante tres meses. Durante este tiempo, Venecia estuvo vacía de sus habituales multitudes de visitantes, y algunos residentes se regocijaron. Italia comenzó a eliminar las restricciones de viaje el mes pasado.

Para cumplir con las regulaciones de distanciamiento de Italia, el festival mantendrá vacíos al menos la mitad de los asientos en sus lugares de proyección, y revisará a los invitados con controles de temperatura tanto al ingresar a las áreas del festival como a las proyecciones.

Se mantendrá el distanciamiento social durante todo el festival y se usarán máscarillas.

Las películas de la selección oficial del festival se proyectarán con más frecuencia de lo habitual, tanto en los teatros habituales del festival (incluidos Palazzo del Cinema y Palazzo del Casinò) como al aire libre, en el solar de una pista de patinaje sobre hielo y dentro del Giardini della. Bienal, los jardines del festival.

En el festival se proyectarán películas de más de 50 países, y de las 18 películas que compiten por el León de Oro, ocho están dirigidas por mujeres.

Este año, Cate Blanchett es la presidenta del jurado de la competición principal, y la directora Claire Denis dirigirá el jurado de la competición Horizons del festival. Además, se otorgará premios a la trayectoria a Tilda Swinton y a la cineasta Ann Hui.