En noviembre de 2020, la Estación Espacial Internacional superó su hito de 20 años de presencia humana continua en el espacio. (Foto: Cortesía de la NASA).

Dos astronautas de Estados Unidos realizan la quinta caminata espacial del año fuera de la Estación Espacial Internacional este sábado (13 de marzo), y puedes ver toda la acción en vivo en línea.

Cabo Cañaveral, Florida–Los astronautas de la NASA, Victor Glover, y Mike Hopkins, pasarán alrededor de 6,5 horas trabajando fuera del laboratorio en órbita para realizar una serie de actualizaciones. Será la segunda caminata espacial en lo que va de mes, luego de otra excursión de la astronauta de la NASA Kate Rubins y el astronauta de JAXA Soichi Noguchi , el 5 de marzo.

Los caminantes espaciales salieron por la esclusa de aire Quest aproximadamente a las 7:30 am EST (1230 GMT), y NASA TV proporcionará cobertura en vivo a partir de las 6 am EST (1100 GMT). Puede verlo en vivo en la ventana de arriba, cortesía de la NASA, o directamente a través de NASA TV o en YouTube.

De la NASA:
Dos astronautas de la NASA realizarán la quinta caminata espacial del año el sábado 13 de marzo para completar varias actualizaciones de los sistemas de la Estación Espacial Internacional . La cobertura en vivo comenzará a las 6 am EST en NASA Television, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia.

Los ingenieros de vuelo de la Expedición 64 Michael Hopkins y Victor Glover están programados para salir de la esclusa de aire Quest de la estación alrededor de las 7:30 am para una caminata espacial planeada para durar aproximadamente seis horas y media.

Durante la caminata espacial, Hopkins y Glover ventilarán los primeros cables de puente del sistema de amoníaco y reubicarán uno de ellos cerca de la esclusa de aire Quest para volver a conectar el cable de puente al sistema de enfriamiento actual, aumentando su eficiencia.

El dúo también conectará cables para la plataforma de carga útil Columbus Bartolomeo, continuando con el trabajo de una caminata espacial del 27 de enero , y reemplazará un cable para un sistema de radioaficionado.

Además, los astronautas reemplazarán un conjunto de antena inalámbrica en el módulo Unity, instalarán un «refuerzo» en la cubierta térmica de la esclusa de aire para proporcionar integridad estructural adicional y enrutarán los cables para proporcionar capacidades de Ethernet para dos cámaras de alta definición en la estructura del puerto de la estación o «columna vertebral».

Glover usará rayas rojas en su traje como miembro de la tripulación extravehicular 1 (EV 1) durante lo que será la cuarta caminata espacial de su carrera.

Hopkins será EV 2 y usará un traje sin rayas durante la que será su quinta caminata espacial. Hopkins usará una cámara de alta definición en su casco para proporcionar vistas claras de los conectores Columbus.

El acoplamiento de estos conectores es una de varias tareas diferidas de los paseos espaciales anteriores para permitir que los astronautas terminen de instalar los kits de modificación para los nuevos paneles solares que se lanzarán a finales de este año.

En noviembre de 2020, la Estación Espacial Internacional superó su hito de 20 años de presencia humana continua, brindando oportunidades para demostraciones e investigaciones tecnológicas únicas que ayudan a prepararse para misiones de larga duración a la Luna y Marte al mismo tiempo que mejoran la vida en la Tierra. Hasta la fecha, 242 personas de 19 países han visitado el laboratorio orbital que ha albergado cerca de 3.000 investigaciones de investigadores de 108 países y áreas.

Video anexo: NASA