La vicepresidenta y responsable del Gabinete de Salud, Raquel Peña, aclaró este martes que la variante británica del coronavirus no circula en el país. (Foto: Fuente externa).
  • La responsable del Gabinete de Salud, Raquel Peña, precisó que exámenes verificados de muestras enviadas a los Estados Unidos confirman que dicha cepa no existe en el país.
  • La declaración oficial desmiente otra en sentido contrario formulada el lunes por el director del hospital Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero.

Santo Domingo, República Dominicana–La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aclaró este martes que la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido a finales del año pasado todavía no ha llegado a la República Dominicana.

Entrevistada en el Palacio Nacional, la vicemandataria, quien también coordina el Gabinete de Salud, sostuvo que para poder detectar esa nueva cepa es necesario mandar muestras a Atlanta, Estados Unidos, y que las que se han mandado hacia allí han retornado con resultados negativos a este país.

“Esa nueva cepa no ha llegado a la RD y los exámenes, inclusive, para determinar si esa nueva cepa está aquí, hay que mandarlo a Atlanta y ya se han enviado varios de esos exámenes y han dado negativo de gente que han venido desde Inglaterra”, explicó Peña.

“No tenemos ninguna evidencia, de que gracias a Dios, esa cepa no ha llegado al país”, insistió.
Al preguntársele si el aumento de los casos positivos a la COVID-19 se debe a esa nueva cepa como se ha divulgado, respondió que “no, absolutamente no”.

“Se debe a que todos, hago un llamado de nuevo, tenemos que utilizar las mascarillas, el debido distanciamiento social y que nos cuidemos entre todos”, precisó la vicepresidenta, Raquel Peña.

El lunes, el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Robert Reid Cabral, afirmó que la nueva cepa del coronavirus estaría en la República Dominicana, tras señalar que “a través de las pruebas PCR, se podría determinar el número de infectados.”

Durante unas declaraciones a la prensa ese día, Terrero sostuvo, «esa cepa ya, indiscutiblemente, está en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana.»

Según el criterio del infectólogo, «la nueva cepa comenzó a esparcirse en marzo, sustituyendo la más conocida del COVID, la primera.»

Temprano este martes, el doctor Clemente Terrero rectificó y aclaró que la cepa no está en el país, tras alegar que fue malinterpretado en sus declaraciones a la prensa el lunes.