El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló que el director de la Policía Nacional ha ordenado una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades e imponer sanciones a quien corresponda. (Foto: Archivo).

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, atribuyó a las autoridades locales violación a las restricciones por el COVID-19.

Santo Domingo, República Dominicana—El gobierno dominicano condenó de manera enérgica la actividad religiosa multitudinaria realizada el sábado y el domingo en dos playas de la provincia turística de Puerto Plata, sin permiso de las autoridades y en violación a las restricciones por el COVID-19.

El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, recordó a las autoridades locales y a toda la población la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de actividad que implique la aglomeración de personas así como la permanencia en las calles sin el debido distanciamiento social.

Máxima prioridad: proteger vida y salud de las personas
“Recordamos que estas prohibiciones se han establecido con el único objetivo de proteger la vida y la salud de las personas y que esta que debe ser, en todo momento, nuestra máxima prioridad.”

La Comisión de Alto Nivel calificó el hecho como “un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de aquellas autoridades locales que no solo han permitido sino también incentivado la participación en esta actividad.”

“Una temeridad mayúscula que entraña un gran riesgo para la población en el presente escenario de pandemia que estamos atravesando.”

P.N. hará investigaciones
Gustavo Montalvo también, valoró como inaceptable que autoridades policiales de la provincia adoptaran una actitud pasiva frente a lo que estaban ocurriendo.

“Ante esto, el director de la Policía Nacional ha ordenado una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades e imponer sanciones a quien corresponda.”

Flagrante violación a acuerdos entre 911 y gobiernos locales de Puerto Plata e Imbert

El ministro Montalvo señaló, además, que en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) con los gobiernos locales, ayer en Imbert y hoy en Puerto Plata, se emplearon ambulancias en las actividades realizadas.

“Recordamos que esas ambulancias fueron cedidas bajo contrato a los alcaldes por el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad para su uso exclusivamente en atención a emergencias.”

Plan para dar respuesta a consecuencias
Informó, asimismo, que la Comisión de Alto Nivel está en sesión permanente para evaluar la situación y anunciará en las próximas horas el plan específico para dar respuesta a las posibles consecuencias derivadas de lo sucedido.

Respeto a la fe
“Por supuesto, respetamos la fe de los dominicanos y dominicanas, sin embargo, es importante recalcar que las decisiones del Gobierno en el actual contexto se basan en la evidencia científica y la prudencia, siguiendo los protocolos y ejemplos que están dando resultados tangibles en todo el mundo.»

Añadió que «Esa debe ser nuestra única guía en este momento y no podemos hacer excepciones en este sentido.”

Gustavo Montalvo advirtió que “no permitiremos actuaciones unilaterales que vayan en contra del bien común y que pasen por alto las restricciones establecidas. El Gobierno actuará con rigor ante cualquier violación de las mismas.”

Dejar respuesta