Los residentes en los sectores Villa Canto y Gualey perdieron todos sus ajuares y bienes personales, quedando a la intemperie. (Cortesía: VIP Hato Mayor e Yrantony Vega, comunicador. Exclusivos para rosemarynews.com).

Estiman más de 5-mil mil evacuados; 50 zonas aisladas en el Este y en el Sur.

Santo Domingo, República Dominicana—Las lluvias intensas seguidas de inundaciones sin precedentes desatadas por la tormenta Isaías causaron graves daños materiales a centenares de familias, así como a puentes, caminos, carreteras y ganados en varios pueblos de la región Este del país.

Las fuerzas vivas de Hato Mayor pidieron a las autoridades declarar el estado de emergencia en la zona, la cual fue literalmente barrida por los aluviones de lluvia, agua, lodo y basura de grandes proporciones, anegando viviendas, dañando ajuares y dejando en la intemperie a centenares de familias sin agua ni alimentos.

Cientos de afectados sacaron a las calles partes de sus pertenencias personales en un intento por salvarlas secándolas con los efectos de los rayos solares. (Cortesía: VIP Hato Mayor e Yrantony Vega, comunicador. Exclusivos para rosemarynews.com).

La furia destructiva del temporal se registró más en el barrio Gualey, donde hubo inundaciones colosales y daños considerables a sectores agrícolas, ganaderos y turísticos. Se estima más de cinco mil personas resultaron afectadas por la tormenta, hasta el momento, en todo el país.

Varias personalidades, organizaciones y entidades hicieron un dramático llamado a las autoridades centrales para que acudan de emergencia en auxilio a la zona afectada. Carmen Ligia Barceló, presidenta del Clúster de Hato Mayor, oficializó su reclamo de atención urgente en alimentos e insumos para ayudar a los damnificados.

Las intensas lluvias de Isaías dañaron puentes, carreteras, viviendas, casas y negocios, dejando cientos de damnificados en un amplio radio de acción en la región Este del país. (Cortesía: VIP Hato Mayor e Yrantony Vega, comunicador. Exclusivos para rosemarynews.com).

A lo que se sumaron el Club de Leones, asociaciones de Ganaderos, productores, la Cámara de Comercio de Hato Mayor, de Ecoturismo y Agronegocios, Azúcar 89.1 FM.

También el Centro Pymes-UASD, las iglesias católicas Las Mercedes y Sagrado Corazón, la Confraternidad de Pastores y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, entre otras entidades, se unieron al dramático llamado.

La solicitud de ayuda incluye facilitar alimentos no perecederos, ropa, agua, sabanas, medicina y colchones debido a la situación calamitosa en que han quedado muchos de sus habitantes por los efectos del temporal.

El diputado y senador electo, Cristóbal Castillo, se unió a los reclamos al gobierno, para que acuda en ayuda de las familias damnificadas.

Por efectos del paso del fenómeno más de 50 comunidades quedaron incomunicadas, al desbordarse varios afluentes importantes de la zona, incluidos Maguá, Paña-Paña y Guamira. Obreros del Ministerio de Obras Públicas realizaban trabajos de reparación en el puente sobre el río Guayquia y otros que unen este municipio con El Seibo.

En el Sur
Decenas de viviendas resultaron inundadas en los sectores El Mañón y Placer Bonito, en Galván, debido a las lluvias intensas y ríos desbordados. Familias completas tuvieron que abandonar sus casas y buscar el auxilio de vecinos.

Las aguas fuera de cauce del río Majagual aislaron varias comunidades y barrios del municipio Galván, en Bahoruco, entre ellos, La Guama, El Cerro, Las Minas y Muerto Sentado.

VIDEO: Cortesía de VIP Hato Mayor e Yrantony Vega, comunicador. Exclusivo para rosemarynews.com

Gualey Hato Mayor

Posted by VIP HATO MAYOR on Thursday, July 30, 2020

Dejar respuesta