El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anfitrión de la ceremonia en la Casa Blanca, declaró que se trata del "amanecer de un nuevo Medio Oriente." (Foto: Fuente externa).

El presidente, Donald Trump, aseguró que estos pactos, denominados Acuerdos de Abraham, servirán para lograr la paz en Medio Oriente.

Washington, D.C., 15 de septiembre de 2020–Emiratos Árabes Unidos, (EAU), y Bahréin se convirtieron en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que restablecen sus relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto lo hiciera en 1979 y Jordania en 1994.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anfitrión de la ceremonia en la Casa Blanca, declaró que se trata del «amanecer de un nuevo Medio Oriente.»

Frente a cientos de personas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó los llamados Acuerdos de Abraham con el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif Al Zayani.

De esta manera, Israel y las dos naciones árabes terminan décadas sin relaciones diplomáticas, pero aún sin una resolución sobre la disputa entre los israelíes y los palestinos, que por años ha sido el principal centro de discordia en esta región.

La Autoridad Nacional Palestina denuncia estos pactos, al considerarlos una «traición a su causa y un golpe a la solidaridad entre los países árabes.»

Emiratos Árabes Unidos y Bahrein afirman que sus naciones no están abandonando a los palestinos ni a su búsqueda de declarar un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Trump anunció que entre cinco y seis países árabes más firmarán pronto acuerdos similares con Israel.

Video anexo: The White House