El representante federal Carlos Giménez dijo que el grupo le pide a Biden que no levante las sanciones de Estados Unidos ni que normalice las relaciones con la isla comunista a menos que los cubanos acuerden liberar a todos los presos políticos, restaurar los derechos civiles y celebrar elecciones libres y democráticas. (Foto: Cortesía Diario Las Américas).
  • En mensajes pregrabados, los senadores federales Bob Menéndez, Marco Rubio y Rick Scott, y la representante federal, María Elvira Salazar, dijeron que Biden debe priorizar los derechos humanos y evitar hacer concesiones unilaterales.
  • Una treintena de senadores, congresistas, alcaldes, activistas y personalidades del sur de la Florida propusieron acciones a Biden frente al régimen cubano.

Miami, Florida–En medio de la anticipación de la nueva política hacia Cuba del presidente Joe Biden, un grupo que representa a la comunidad de exiliados cubanos del sur de Florida se reunió el miércoles para discutir una propuesta en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Coral Way de Miami.

El representante Carlos Giménez dijo que el grupo le pide a Biden que no levante las sanciones de Estados Unidos ni que normalice las relaciones con la isla comunista a menos que los cubanos acuerden liberar a todos los presos políticos, restaurar los derechos civiles y celebrar elecciones libres y democráticas.

“Necesitamos y queremos, exigimos una Cuba libre”, dijo Giménez, informó el Diario Las Américas, en reportaje bajo la firma del periodista Daniel Castropé.

El grupo está pidiendo a la administración de Biden que evite reflejar las políticas del ex presidente Barack Obama y que mantenga la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. La administración Obama había eliminado a Cuba de la lista en 2015 y el ex presidente Donald Trump agregó la designación el 12 de enero.

El alcalde de Miami, Francis X. Suárez, dijo que no cree que sea necesario revertir las políticas de Trump, que atribuyó a la reciente expansión de la libre empresa en Cuba. Las reformas originales comenzaron en 2010 bajo Obama.

“Esas son políticas que han generado resultados y no veo una razón por la que debamos revertir esas políticas”, dijo Suárez y agregó que la postura también afecta a Venezuela y Nicaragua. “Sabemos que cuanto más rápido Cuba se convierta en una democracia, más rápido nuestro hemisferio se convertirá en una democracia”.

En mensajes pregrabados, los senadores federales Bob Menéndez, Marco Rubio y Rick Scott, y la representante federal, María Elvira Salazar, dijeron que Biden debe priorizar los derechos humanos y evitar hacer concesiones unilaterales.

“Una de mis mayores prioridades será restaurar la promoción de la democracia y los derechos humanos como un componente central de la política exterior de Estados Unidos”, dijo Menéndez.

También asistieron el comisionado de Miami Joe Carollo y el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández. Organizaciones prodemocracia como la Fundación Inspire America y la Asamblea de la Resistencia Cubana ayudaron a organizar el evento.

El martes, el Cuba Study Group , una organización de defensa con sede en Washington, publicó un documento de 32 páginas que será entregado a la Casa Blanca, recomendando «un caso renovado» para el compromiso con Cuba mientras continúa «destacando» las fallas democráticas de Cuba.

Andrés Fanjul y Eduardo G. Mestre, de Evercore, se encuentran entre los miembros del directorio del Grupo de Estudio de Cuba. La organización quiere «mayores libertades económicas y cívicas» en la isla y Biden para negociar «acuerdos de cooperación y facilitar» acuerdos económicos del sector privado.

Video: Cortesía Diario Las Américas