Severos daños se observan en estructuras físicas en San Andrés.

«Hubo afectación por el paso del huracán Eta y que no se compara con la afectación de Providencia por Iota. Por eso es bueno, aclarar que los servicios turísticos, hoteleros y vuelos comerciales en San Andrés están activos y se adelantan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad» expresó el presidente de Colombia Iván Duque en relación a la situación.

Miami, Florida–Diversas organizaciones se unen para prestar asistencia a las comunidades en San Andrés y Providencia en Colombia, tras la secuela dejada por el paso de dos huracanes, primero Eta y luego Iota, dejando miles de damnificados por los daños a viviendas y propiedades además de cuantiosas pérdidas materiales.

Bajo el lema,»Trabajando en equipo se puede hacer más», varias organizaciones de la Florida se unen este sábado para ayudar a sus hermanos Colombianos, según señala el reconocido activista Fabio Andrade. Estarán recibiendo en varios lugares donaciones para enviar a Colombia.

Entre las entidades que convocan se encuentran, Americas Community Center, Florida Trade Co., Atlantic Overseas Express, Carnaval de Barranquilla, Fundacion Conciencia, Fundacion Goticas de Amor, Agape Para El Mundo, Fundacion Colombo Americano Unidos, Zona 33 Colombianos en el Exterior, Fundacion Colombianidad Internacional y The Fanny Marino Foundation, quienes están solicitan a la comunidad en Miami, donaciones de pañales, ensure, comida en lata, tapabocas, medicinas, carpas, pasta, clorox, leche de bebe, carpas azules para techos, arroz, frijol, lentejas, artículos de aseo entre otros productos no perecederos.

En las gráficas de la Fundaciones Pro Animales de San Andrés, se observan el nivel de daños causados por los fuertes vientos de Iota.

«Mañana sábado 21 de Noviembre, de 12PM – 5PM se estará recibiendo donaciones y llenando los contenedores en las siguientes locaciones:

Donaciones para San Andres Islas: Florida Trade Co. 8305 NW 27 St. Suite 113, Doral FL 33122.

Donaciones para Providencia: Atlantic Overseas Express 8361 NW 74 Street, Miami, FL 33166.

Gobierno en Colombia

Mientras que el Gobierno de Colombia, indica que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha movilizado 2 mil carpas, 2.500 raciones de campaña, 320 kits de aseo, 6 mil kits de bioseguridad, 11.250 botellas de agua y 1.546 kits alimentarios al archipielago como parte de las labores de asistencia a la población durante esta emergencia.

Igualmente, el presidente Iván Duque, declaró la zona «Situación de Desastre para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por 12 meses prorrogables hasta un periodo igual», conforme el Decreto 1472 que busca agilizar procesos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Video cortesía de Daniel Parra muestra la destrucción en la zona: