Para el ministro, Ito Bisonó, el asunto del precio de los combustibles es de simple matemática lo que a largo plazo, según su tesis, convierte a los consumidores en dueños genuinos de la refinería nacional y el petróleo que se consume en el país. (Foto: Fuente externa).

El bolsillo de los consumidores recibe un “pinchazo” todos los viernes, y pocos ven el alivio en medio de la espiral de precios de artículos de primera necesidad en el país.

Santo Domingo, República Dominicana—La fórmula matemática del ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, para explicar los altibajos de los precios de los combustibles no convence a los consumidores sobre los beneficios de las rebajas.

La razón es que semana tras semana, las alzas se repiten de manera sostenida con breves espacios de rebaja no significativa, que sea perceptible en el bolsillo de los consumidores.

La mayoría de los choferes del servicio de transporte público resienten las alzas, las cuales suelen ser transferidas a los pasajeros o consumidores, dentro del efecto dominó que los precios del combustible tienen en los servicios básicos y artículos de primera necesidad como son los alimentos.

La población ha denunciado un incremento de los precios en general, en particular los alimentos, lo que siempre ha sido atribuido por los comerciantes a las alzas en los combustibles.

Pero para el ministro, Ito Bisonó, el asunto es de simple matemática lo que a largo plazo, según su tesis, convierte a los consumidores en dueños genuinos de la refinería nacional y el petróleo que se consume en el país.

¿Será posible? La mayoría dice que no perciben el beneficio de los altibajos de los precios, por lo que cuestionan la teoría del ministro, quien la ha explicado con lujo de detalles.

Uno de los que expresan su desacuerdo es el compositor Darío Gómez, quien le dedica algunas estrofas en versos del sentir general de la población sobre la fórmula de Ito, que no le cuadra a todo el mundo.

El periodista Marino Zapete, quien presentó los versos de Gómez en su programa Jarabe de Zapete, cuestiona la teoría de Bisonó y augura que el ministro le dará problemas a la administración de Luis Abinader, debido a la creciente queja generalizada sobre los precios de los combustibles.

Video anexo: YouTube – Compositor Darío Gómez / El Jarabe de Zapete