Las mascarillas quirúrgicas son más efectivas que los visores y las N95 para proteger del contagio del virus.

Estudio revela los cubrebocas quirúrgicos son más efectivos para frenar gotas de aerosoles con virus, que las N95 y los visores o caretas.

Miami, Florida–Un equipo de investigadores estadounidenses demostró que ni las caretas ni los cubrebocas N95 con válvula son útiles para evitar la propagación del Covid-19.

En la demostración, que pretende enseñar la baja efectividad de las caretas y mascarillas de este tipo. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de la Florida, (FAU), y publicado en la revista Physics of Fluids.

Los científicos emplearon iluminación con láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que recrea las gotas en aerosol que se exhalan al toser o estornudar.

Los resultados
Tras realizar la prueba, Matthew Staymates, ingeniero mecánico de fluidos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, indicó que la válvula de exhalación de las máscaras N95 está diseñada para mejorar la comodidad del usuario al reducir la resistencia a la filtración durante la exhalación, lo que deja salir el aire sin filtrar a través del material de la mascarilla, por lo que no son efectivas.

El estudio indica que las mascarillas N95 con válvulas no son buenas para el control de la fuente durante esta pandemia. (Foto: Fuente externa).

“Pude mostrar visualmente cómo funciona esta válvula de exhalación y la comparé con un N95 que no tiene esta válvula. Nuestro conocimiento actual es que COVID-19 se transmite en parte a través de gotitas respiratorias, por lo que los N95 con válvulas no son buenos para el control de la fuente durante esta pandemia”, señala el investigador. Por su parte, las caretas o visores bloquean el avance inicial del chorro, pero las gotas expulsadas se mueven alrededor del visor con facilidad y se extienden por una gran área según sean las condiciones ambientales.

Siddhartha Verma, autor principal de la investigación y profesor del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la FAU, advirtió que el uso de caretas y mascarillas N95 con válvulas es una tendencia creciente que se ha observado en Estados Unidos.

El investigador recomendó volver al uso de los cubrebocas quirúrgicos o de tela.

«Las caretas tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire», explicó el científico.

Video anexo:

Dejar respuesta