Aquí pueden observar la lúnula en las uñas.

En este artículo podrás conocer sobre cómo una variación en el color de la lúnula, que es la parte blanquecina en forma de media luna en tu uña, puede avisarte sobre problemas de salud.

Santo Domingo, República Dominicana. -Conocida como lúnula, la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal, está al final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uña viva, aunque no se ve en todos los dedos, nos puede indicar, según la medicina alternativa, sobre diabetes, anemia, falta de circulación y otros padecimientos.

En primer lugar vamos a especificar que en una persona sana, debería tener una lúnula que ocupe aproximadamente 1/5 de la superficie de la uña. En caso de que sea más pequeña de la medida, podría estar indicando anemia, problemas de nutrición o metabolismo demasiado lento.

Mientras que una investigación reveló que «una ausencia de lúnula en la matriz de la uña, pude ser un indicador de problemas de tiroides, falta de vitamina B12 y hierro.»

Pero el color de la lúnula también tiene un marco de referencia para fines de evaluación en la medicina alternativa.

Se destaca que el color natural propio de esta parte en una uña de una persona sana, es color marfil y mientras más blanco, mucho mejor.

Cuando cambia de color, nos estaría dando un aviso de algún problema de salud que debemos prestar atención.

Lúnulas grises indican, un gran cansancio, problemas de la digestión y problables dificultades con la absorción de nutrientes por pare del organismo.

¿Pero que significan las lúnulas color rosado?

Si observa que su lúnula está color rosado o rojo en ocasiones, preste atención porque podría ser un indicador según la medicina alternativa, de que su actividad física es muy baja o que sus pulmones sufren algún problema.

Lúnulas color violeta, lo mas peligroso

Pero en cambio, si la lúnula en su uña, tiene un color violeta, podría ser una señal de mala circulación sanguínea y falta de oxígeno en los organos o tejidos (por lo general el color morado o condición cianotica, representa falta de circulación.) En ocasiones pudiera ir acompañado de dolor de cabeza y mareos.

Las lúnulas negras significan una señal de peligro. No son muy frecuentes pero es un síntoma de intoxicación con metales pesados.

Ausencia de Lúnula

Una ausencia de lúnula o una muy pequeña, significa que usted podría estar sufriendo de metabolismo lento por grandes cantidades de toxina en su organismo, refiere un reportaje de Bioguía.

Según los dedos:

Lúnula en el meñique, por lo general debe ser casi invisible o ausente del todo, está relacionada al funcionamiento de los riñones, el intestino delgado y corazón. Una aumenada podría hablar de presión sanguínea alta. En el dedo anular, responde a los sistemas reproductivos y linfáticos. Una poco visible en este pudiera avisar igualmente de problemas con el metabolismo.

En el dedo mayor, estaría relacionada la característica de la lúnula, su ausencia o reducción notable, podría deberse a mal funcionamiento del intestino, pancréas o enfermedades de las vías respiratorias altas.

Y para el dedo pulgar o dedo gordo, reflejaría el funcionamiento del bazo y pulmones. Aquí la lúnula debe ocupar el 25% de todo el largo de la uña. En las persona que fuman podría reducirse notablemente, mientras que aumento de su tamañano, revelaría un problema de presión alterial alta, según BIOGUIA.