El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, junto al Gabinte de Salud, agradeció a la OPS el donativo por valor der más de un millón de dólares. (Foto: Fuente externa).

El organismo internacional entregó al MSP 49 toneladas en equipo de protección al personal médico.

Santo Domingo, República Dominicana–La representante de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), en el país, Alma Morales, recomendó al gobierno mantener las medidas restrictivas para disminuir los contagios de coronavirus en el país.

La sugerencia tiene lugar a pocos días de concluir el actual estado de emergencia.

Morales habló tras entregar al Gabinete de Salud 49 toneladas de insumos sanitarios para el combate en primera línea del Covid-19. La donación equivale a más de un millón de dólares en equipos de protección personal destinados a los trabajadores de la salud que hacen frente a la crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19.

Por su parte, Plutarco Arias en nombre del Gabinete de Salud, manifestó su profundo agradecimiento al máximo organismo sanitario internacional, por la solidaridad que manifiesta con esta importante donación, y por el compromiso asumido ante esta crisis sanitaria en diferentes países y en particular con el pueblo dominicano.

“Han sido días duros para el mundo entero y para nosotros en República Dominicana, pero han servido para que demostremos solidaridad entre unos y otros, y este donativo de Equipos de Protección Personal que hoy recibimos de la OPS, es una muestra de ello”, concluyó el ministro.

Asimismo, valoró el acompañamiento de la entidad internacional en materia de salud, por asumir junto al Gobierno la lucha contra la pandemia, y por realizar una contribución que a su juicio, ayuda significativamente a garantizar la protección e integridad del personal sanitario destinado a enfrentar la enfermedad en República Dominicana.

En el acto de recibimiento de los donativos, estuvieron presentes la Viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta; Mario Lama, Director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Adolfo Pérez, Director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal); y el Doctor Hernán Rodríguez, Asesor de Salud y Servicios de la OPS.

La Organización informó que dichos insumos ascienden a un valor de 1.6 millones de dólares y consisten en dos millones 350 mil mascarillas quirúrgicas; 464 mil mascarillas respiratorias; 50 mil trajes de aislamiento y 16 mil 600 gafas protectoras, para un total de 830 mil 600 unidades.

Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en el país, expresó: “es una prioridad para nuestra Organización asegurar la protección de los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de acción para detectar, diagnosticar, atender y ayudar a contener la propagación de este nuevo virus.”

Video anexo: CDN Canal 37