El delegado peledeísta en la JCE, Danilo Díaz, denunció supuestos intentos del Partido Revolucionario Moderno, (PRM) para desconocer la voluntad popular en los seis municipios de la provincia. (Foto: Fuente externa).

Atribuye a Junta Electoral de Bánica querer abrir valijas de manera ilegal.

Santo Domingo, República Dominicana– Representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunciaron que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pretende desconocer la elección del senador Iván Lorenzo, en Elías Piña, por organismo morado.

El delegado peledeísta en la JCE, Danilo Díaz, denunció supuestos intentos del Partido Revolucionario Moderno, (PRM) para desconocer la voluntad popular en los seis municipios de la provincia Elías Piña que eligió como senador a Lorenzo.

Destaca que el sábado la Junta Electoral de Bánica emitió la Resolución No. 07-2020, mediante la cual decidió declinar a la Junta Central Electoral (JCE) la solicitud de recuento de votos por parte del PRM, porque consideró que no está facultada para realizar el recuento de boletas sin previa autorización de una instancia superior, con lo que muestra un desconocimiento total de la Ley Electoral y la jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral.

Ante la petición, señala, la JCE le aclaró a la Junta Electoral de Bánica que la solicitud de volver a contar los votos que hizo el PRM debe ser deliberada por esa Junta Electoral, y la decisión que sea tomada, en todo caso, ser conocida por los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Considera que en vista de lo anterior, la Junta Electoral de Bánica está obligada a abstenerse de abrir las valijas y realizar cualquier recuento de votos o boletas electorales, hasta tanto el TSE conozca el recurso de apelación depositado por el Partido de la Liberación Dominicana.

“Por lo que por este medio la emplazamos a que no realice ninguna acción, pues nos reservamos el derecho de acudir ante todas las instancias correspondientes para acusar a todo aquel que cometa alguna infracción electoral”, apunta.

Impropio. En rueda de prensa, en la Casa Nacional, el PLD sostuvo que mediante instancias improcedentes, el PRM intenta presionar a la juntas electorales de Elías Piña para que se realice un reconteo de votos o revisión de boletas electorales en todos los municipios, lo que no está contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

Mientras, el PLD se desvinculó de la alteración de actas cometida por el hijo de la diputada Cleo Sánchez, en el Distrito Nacional. Señalaron que la Junta Electoral de Bánica quiere, ilegalmente, abrir las valijas para iniciar un proceso de reconteo.

Video: Cortesía CDN