La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, recibe en nombre del gobierno dominicano, la donación por parte de la Embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, entregada por su gobierno para fortalecer la lucha contra la pandemia.

Los 50 ventiladores que la USAID, en coordinación con el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ha suministrado al Servicio Nacional de Salud (SNS) para distribución en su red de hospitales, se fabricaron en los Estados Unidos con tecnología de punta y de gran demanda.

Santo Domingo, D.N. El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Sur con sede en Miami, donaron al gobierno dominicano 50 ventiladores de última generación y 2 hospitales móviles, para ayudar al país en sus esfuerzos contra el COVID-19 y prepararse para operaciones de emergencia en casos de desastre.

El valor total de las donaciones es de 1,85 millones de dólares y demuestra  cómo los Estados Unidos y la República Dominicana están trabajando juntos para combatir la pandemia.

“Como país líder a nivel global en brindar asistencia en salud y humanitaria, los Estados Unidos hace esta donación a la República Dominicana como una clara demostración de nuestro compromiso de apoyar al país en la lucha contra el COVID-19 y muestra nuestra firme alianza ya que los Estados Unidos sigue siendo el aliado número uno de la República Dominicana”, dijo la embajadora de los Estados Unidos Robin S. Bernstein, al valorar la donación de su país.

Agregó que «con estos ventiladores, más hospitales dominicanos podrán proporcionar cuidados que potencialmente salvarán vidas de pacientes infectados que hayan desarrollado complicaciones respiratorias, mientras que los hospitales móviles aumentan la capacidad del Gobierno dominicano para desplegar rápidamente personal y equipos médicos para atender a quienes necesiten asistencia durante las operaciones de ayuda en caso de desastres o crisis sanitarias”.

La donación fue recibida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña en nombre del Gobierno de República Dominicana.

Al respecto, declaró que «constituye un honor recibir esta muestra de solidaridad, la cual será de gran ayuda para dar cumplimiento a las metas establecidas por nuestro presidente Luis Abinader y con las que desde el Gabinete de Salud, buscamos garantizar el bienestar de los dominicanos. Con esta donación trabajaremos para ampliar y reforzar nuestra capacidad de respuesta ante la crisis a lo largo de nuestro territorio y así seguir brindando atención oportuna, inclusiva y de calidad a cada dominicano y dominicana que hoy sufre los graves efectos del COVID-19”.

Uso de los ventiladores

El doctor Mario Lama del Servicio Nacional de Salud, recibe los ventiladores donados por USAID al país. Le acompañan otros funcionarios.

Los 50 ventiladores que la USAID, en coordinación con el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ha suministrado al Servicio Nacional de Salud (SNS) para distribución en su red de hospitales, se fabricaron en los Estados Unidos con tecnología de punta y de gran demanda.

Son compactos, desplegables y proporcionan a la República Dominicana la flexibilidad necesaria para tratar a los pacientes afectados por el virus. Este recurso vital puede ser de gran ayuda para aquellos que desarrollan complicaciones respiratorias debido al COVID-19.

Los respiradores están siendo distribuidos por el SNS a trece hospitales de la red hospitalaria, para ayudar a proporcionar atención de calidad a pacientes en estado crítico en diez provincias de la República Dominicana.

Así lucen los dos hospitales móviles donados por los Estados Unidos a República Dominicana.

Los 2 hospitales móviles, donados al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tienen 4 ventiladores y capacidad para 40 camas cada uno.  Forman parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos (HAP, por sus siglas en inglés),  y su donación tiene un valor total de  US$950.000 dólares.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Mayor General Abogado (R) Dr. Juan Manuel Méndez García, resaltó el apoyo recibido de la Embajada de los Estados Unidos y el Comando Sur al organismo.

Dijo que «ello fortalece la organización de la respuesta sobre un tema que es de interés y de significativa importancia para el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona y su actual período de gobierno.»

Así lucen por fuera, este tipo de hospitales que serán de gran ayuda para la República Dominicana.

Esta donación se suma a los casi US$3,7 millones de dólares que el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la USAID, que han sido destinado a República Dominicana en respuesta a la pandemia, lo que está ayudando a fortalecer la atención clínica, difundir mensajes de salud, crear capacidad de laboratorio, mejorar el seguimiento de la enfermedad y mucho más.

Durante décadas, los Estados Unidos ha sido el mayor proveedor de asistencia bilateral en materia de salud del mundo. Desde 2009, los contribuyentes estadounidenses han financiado generosamente más de 100.000 millones de dólares en asistencia sanitaria y casi 70.000 millones de dólares en asistencia humanitaria.

Vea el vídeo cortesía de la Embajada de Estados Unidos en RD:

https://www.facebook.com/EmbajadaUSAenRD/videos/1412167305643943

Puede leer aquí el discurso completo de la Embajadora Robin S. Bernstein:https://do.usembassy.gov/es/discurso-embajadora-donacion-hospitales-ventiladores/

Dejar respuesta