La multa a Wells Fargo es la última de una serie de acciones que subrayan la postura más agresiva de la CFPB bajo el gobierno del presidente Joe Biden. Chopra ha dicho que la oficina busca responsabilizar más a las grandes empresas por la mala conducta. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de EEUU aplicó a Wells Fargo una sanción por 3.700 millones de dólares para resolver cargos por la mala gestión generalizada de préstamos para automóviles, hipotecas y cuentas bancarias.

Washington, DC —La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFBP) aplicó el martes al banco Wells Fargo la mayor sanción civil jamás impuesta por el regulador, como parte de un acuerdo de 3.700 millones de dólares para resolver cargos por la mala gestión generalizada de préstamos para automóviles, hipotecas y cuentas bancarias.

CFPB ordenó al banco pagar una sanción civil de 1.700 millones de dólares y se asignaron otros 2.000 millones de dólares para reparar más de 16 millones de cuentas de consumidores afectadas por las violaciones, dijo el regulador en un comunicado.

El banco cobró ilegalmente cargos e intereses sobre préstamos para autos e hipotecas, embargó vehículos indebidamente e impuso cargos ilegales por sobregiros, entre otros problemas, dijo el regulador federal.

«Wells Fargo es una empresa reincidente que pone a un tercio de los hogares estadounidenses en riesgo de sufrir daños», dijo el director de CFPB, Rohit Chopra, a los periodistas en una rueda informativa.

Agregó que los reguladores deberían considerar si aplicar limitaciones adicionales al banco más allá del límite de activos de 1,95 billones de dólares que impuso la Reserva Federal en 2018, que según el presidente de la Fed, Jerome Powell, permanecerá vigente hasta que se solucionen los problemas de la empresa.

Wells Fargo dijo que el acuerdo resolverá problemas que han estado pendientes durante varios años y señaló en un comunicado que ha «acelerado las acciones correctivas y remedios» desde 2020.

«Este acuerdo de gran alcance es un hito importante en nuestro trabajo para transformar las prácticas operativas en Wells Fargo y dejar atrás estos problemas», dijo Charlie Scharf, presidente ejecutivo del banco, en un comunicado.

La multa a Wells Fargo es la última de una serie de acciones que subrayan la postura más agresiva de la CFPB bajo el gobierno del presidente Joe Biden. Chopra ha dicho que la oficina busca responsabilizar más a las grandes empresas por la mala conducta.