En la gráfica aparecen quien escribe con una foto de la época, el maestro Primitivo Santos y orquesta y los grandes artistas Janyll La Intérprete y el maestro Orlando De La Mota, con quien calza la firma de este trabajo.

El Desfile Dominicano es la institución aglutinadora más grande que se hubiese registrado fuera de La República Dominicana.

Por Zunilda Mercedes Fondeur

El 16 de agosto recordamos el 159 Aniversario de la Restauración o refundación de la Independencia Nacional Dominicana, cuyo héroe principal es el Gral. Gregorio Luperón, mística por la que fundamos nuestro desfile nacional que se lleva a efecto este domingo en la Avenida de Las Américas, en su 41Ava. edición, al cumplir sus 40 años del primero en el alto Manhattan y yo estuve ahí como cofundadora y directora conductora del primer festival.

En homenaje al gran héroe, General Gregorio Luperón y a la epopeya iniciada en 1863, un grupo formado por 18 dominicanos, representando a igual número de organizaciones comunales fundamos el 16 de junio del 1982, la institución aglutinadora más grande que se hubiese registrado fuera de La República Dominicana: El Comité del Desfile y Festival Dominicanos.

El 10 de agosto, segundo domingo, conforme lo establecido para que fuese el día festivo más próximo a la fecha refundadora de la democrática en la República Dominicana, llegó y los criollos con corazones latiendo a ritmo de, criolla, mangulina, bachata y merengue quisqueyanos, se apostaron desde el mediodía en la avenida Audubon desde la calle 165, doblando por la calle 190 (Que hoy lleva el nombre del ideador Miguel G. Amaro).

El Gran Mariscal, Maestro Primitivo Santos, pionero de nuestra música en Washington, capital de E.U.A. sobre una colorida carroza, bandera en mano y con su orquesta melodiosa, llenó de nuestros ritmos musicales a Nueva York, seguido por los padrinos, profesores Normandía Maldonado y Alfredo Whaite, el Ballet Quisqueya y muchas banderolas de instituciones representativas.

El Centro Cívico Cultural Dominicano, comandado por la doctora Mariluz Galván, con Margarita Madera y otros artistas, el Club Juan Pablo Duarte, hoy Instituto Duartiano, el Deportivo y Cultural y muchas organizaciones más, con cruzar calles y sus símbolos y banderas dominicanas, caminaron henchidos de emoción y reverenciando a los héroes de la Restauración de nuestra independencia quisqueyana.

Allá en la avenida Amsterdam entre calles 190 y 193 esperamos sobre una elevada tarima un grupo de comunicadores, encabezados por quien escribe, Zunilda Fondeur, directora del primer festival, entre quienes participaron: Roberto Gerónimo, José Elías Peña, Isa Pereyra, Frank Adolfo y otros muchos, para presentar a los cantantes, músicos, bailarines y autoridades, comenzando con el gran Primitivo Santos.

Carolina Beaumont, nuestra pionera modelo y actriz de color dentro y fuera de la patria dominicana, engalanó el primer evento con otras colegas.

La policía de los precintos 33 y 34 del alto Manhattan, nos felicitaron y hasta se fotografiaron con nosotros, luego de que al final crepuscular del alegre evento, escobas y bolsas en mano, dejáramos el área limpia, pese a que hubo quioscos expendiendo nuestros platos y bebidas típicos.

Miguel Amaro fue el ideador, quien nos conquistó con la iniciativa de presentar nuestras historias, tradiciones, costumbres, educado comportamiento y cuántos somos en la diáspora, pero tocó muchas puertas que no lo escucharon por lo que es propicio recordar, quienes son los forjadores del Desfile y Festival Dominicanos.

Además del sociólogo debemos agradecer a: Rafael Agustín Estévez, Marina Torres, Normandía Maldonado, Sílvio Torres Saillant, Zunilda Mercedes Fondeur, Julio C. Rodríguez, Victor Perez, Mercedes Nieves, Teresa Rodríguez, José Del Rosario, Alejandro Rodríguez, José García, Teresa Deschamps, Antonia Fortuna, Frank Adolfo, Grecia Cabral y otros.

Dentro de nuestros postulados, que escribimos en los estatutos, dejamos claro que no habría bandería política y que todos los dominicanos, luego de haberse inscrito debidamente, podíamos participar, indicando lo que representamos.

Desde la cuarta edición el desfile sale de la calle 36, por la avenida de Las Américas, habiéndose llevado los segundo y tercero por la avenida Amsterdam, concluyendo en el festival, que se extendía desde la calle 190 hasta la 194, con la participación de artistas enviados por los cabildos de Santiago y otras ciudades y de los radicados en el exterior.

El hoy Comisionado de Cultural, es producto de una visita que giramos al entonces presidente Salvador Jorge Blanco, en el palacio Nacional, motivando que este donara cien mil dólares para la creación de la Casa Cultural Dominicana…

Confiamos en que los directivos, encabezados por María Koury, logren conducir el 41avo. desfile sin contratiempo, con el orgullo de exhibir nuestro crecimiento educativo, empresarial, deportivo y cultural.

En la gráfica aparecen quien escribe con una foto de la época, el maestro Primitivo Santos y orquesta y los grandes artistas Janyll La Intérprete y el maestro Orlando De La Mota, con quien calza la firma de este trabajo.