El portavoz del Departamento de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto. (Foto: Fuente externa).

“El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana está al tanto de los informes de múltiples incendios de vehículos, bloqueos de carreteras y una fuerte actividad policial en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate”, escribió el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana.

San Diego, EEUU — El Departamento de Estado alertó a los ciudadanos estadounidenses cerca de Tijuana, México, la madrugada del sábado, para que busquen refugio seguro en algún lugar debido a los incendios, los bloqueos de carreteras y la actividad policial.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana está al tanto de los informes de múltiples incendios de vehículos, bloqueos de carreteras y una fuerte actividad policial en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate”, escribió el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana en un comunicado.

“Los empleados del gobierno de EE.UU. han recibido instrucciones de refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso”, continuó.

Las cinco ciudades a las que se hace referencia en el comunicado están ubicadas en el estado mexicano de Baja California, donde estalló la violencia de las pandillas la noche del viernes y la madrugada del sábado, según la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.

“Hoy les estamos diciendo a los grupos del crimen organizado que están cometiendo estos delitos que Tijuana se va a quedar abierta y cuidar a sus ciudadanos, y también les pedimos que salden sus deudas con los que no pagaron lo que deben, no con familias y ciudadanos trabajadores”, dijo Caballero durante una conferencia de prensa.

El consulado en Tijuana pidió a los ciudadanos estadounidenses que tomen varias medidas para protegerse de la violencia en Baja California, diciéndoles que eviten el área, busquen un refugio seguro, controlen las actualizaciones de los medios locales, estén al tanto de su entorno y discutan su nivel de seguridad con amigos y familia.

La vicepresidenta del condado de San Diego, California, Nora Vargas, se refirió a la situación poco después de que el consulado advirtiera sobre la violencia en el norte de México y escribió en Twitter: “Animo a nuestros residentes binacionales a ser cautelosos y seguir las recomendaciones de los funcionarios gubernamentales y evitar viajes innecesarios. para permitir que las autoridades hagan su trabajo y mantengan la seguridad. Mis pensamientos están con aquellos afectados por los incidentes”.

El consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana pidió a los ciudadanos estadounidenses que tomen varias medidas para protegerse de la violencia en el estado mexicano de Baja California.