Según la nueva encuesta de Pew Research Center, la mayoría de cada uno de los 14 países encuestados tiene una opinión desfavorable de China. (Foto: Fuente externa).

La mayoría dice que China ha manejado mal el brote de COVID-19.

Washington, D.C.–Las opiniones sobre China se han vuelto más negativas en los últimos años en muchas economías avanzadas, y la opinión desfavorable se ha disparado durante el año pasado, muestra una nueva encuesta del Pew Research Center de 14 países.

Hoy, una mayoría en cada uno de los países encuestados tiene una opinión desfavorable de China. Y en Australia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Corea del Sur, España y Canadá, las opiniones negativas han alcanzado su punto más alto desde que el Centro comenzó a realizar encuestas sobre este tema hace más de una década.

Las opiniones negativas de China aumentaron más en Australia, donde el 81% ahora dice que ve al país de manera desfavorable, un aumento de 24 puntos porcentuales desde el año pasado. En el Reino Unido, alrededor de las tres cuartas partes ahora ven al país en una luz negativa: un aumento de 19 puntos.

Y, en Estados Unidos, las opiniones negativas sobre China han aumentado casi 20 puntos porcentuales desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, aumentando 13 puntos desde el año pasado.

El aumento de opiniones desfavorables se produce en medio de críticas generalizadas sobre cómo China ha manejado la pandemia de coronavirus. En las 14 naciones encuestadas, una mediana del 61% dice que China ha hecho un mal trabajo al lidiar con el brote.

Esto es mucho más que decir lo mismo de la forma en que la pandemia de COVID-19 fue manejada por su propio país o por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea . Solo EE. UU. Recibe evaluaciones más negativas de los públicos encuestados, con una mediana del 84% que dice que EE. UU. Ha manejado mal el brote de coronavirus.

La desaprobación de cómo China ha manejado la pandemia de COVID-19 también influye en la confianza de la gente en el presidente chino, Xi Jinping. Una media del 78% dice que no tiene demasiada o ninguna confianza en él para hacer lo correcto con respecto a los asuntos mundiales, incluidos al menos siete de cada diez en todos los países encuestados.  Esta falta de confianza en Xi está en máximos históricos en todos los países para los que se dispone de datos de tendencias, excepto Japón y España. En la mayoría de los países, el porcentaje que dice que no tiene mucha o ninguna confianza en él ha aumentado en dos dígitos desde el año pasado. Por ejemplo, en los Países Bajos, mientras que alrededor de la mitad desconfiaba de Xi el año pasado, hoy el 70% dice lo mismo, 17 puntos porcentuales más.

La desaprobación de cómo China ha manejado la pandemia de COVID-19 también influye en la confianza de la gente en el presidente chino, Xi Jinping. Una media del 78% dice que no tiene demasiada o ninguna confianza en él para hacer lo correcto con respecto a los asuntos mundiales, incluidos al menos siete de cada diez en todos los países encuestados.

Esta falta de confianza en Xi está en máximos históricos en todos los países para los que se dispone de datos de tendencias, excepto Japón y España. En la mayoría de los países, el porcentaje que dice que no tiene mucha o ninguna confianza en él ha aumentado en dos dígitos desde el año pasado. Por ejemplo, en los Países Bajos, mientras que alrededor de la mitad desconfiaba de Xi el año pasado, hoy el 70% dice lo mismo, 17 puntos porcentuales más. Pero, incluso a medida que aumentan las preocupaciones sobre Xi, en la mayoría de los países hay más fe en el presidente Xi que en el presidente Trump. Por ejemplo, en Alemania, el 78% dice que no tiene confianza en Xi, pero el 89% dice lo mismo de Trump.

Aún así, si bien la imagen global de Xi es algo mejor que la de Trump, es significativamente peor de lo que se preguntó a varios de los otros líderes mundiales, incluidos la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson.

La mayoría de cada uno de los 14 países encuestados tiene una opinión desfavorable de China. En la mayoría de los países, alrededor de las tres cuartas partes o más ven al país de forma negativa. En España, Alemania, Canadá, los Países Bajos, los EE. UU., el Reino Unido, Corea del Sur, Suecia y Australia, las opiniones negativas han alcanzado su nivel más alto en los 12 o más años que Pew Research Center lleva encuestando en estos países.

Alrededor de un tercio o más en Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón también tienen opiniones muy desfavorables sobre China. Tanto en el Reino Unido como en Australia, esto es más del doble de lo que dijeron que tenían opiniones muy desfavorables sobre China el año pasado.

En la mayoría de los países, las opiniones se deterioraron significativamente desde el año pasado. Por ejemplo, en Australia, donde los esfuerzos para investigar el papel de China en la propagación del COVID-19 han provocado fuertes fricciones comerciales, las opiniones negativas sobre China han aumentado 24 puntos porcentuales desde 2019.

Este también es el mayor cambio interanual. en Australia desde que se hizo la pregunta por primera vez en 2008. Las opiniones negativas aumentaron en dos dígitos durante el año pasado en el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Suecia, los Estados Unidos, Corea del Sur y España.