Conforme señalan las autoridades dominicanas en relación a la investigación preliminar en este caso, se presume que la droga tenía como destino final a Rotterdam, en los Países Bajos, (Holanda).
Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de las Fuerzas Armadas, agencias de Inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron de 1,747 paquetes presumiblemente cocaína, en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste, las que habrían llegado al país procedente desde Colombia y se presume,»es el mayor cargamento ocupado en la terminal.»
“Entendemos que estamos en presencia del cargamento de drogas más grande confiscado en el Puerto de Haina Oriental», señala el organismo.
Detallan que, los agentes antinarcóticos, efectivos militares y unidades caninas, realizaban un operativo de inspección, cuando encontraron un paquete escondido en una de las bodegas, lo que alertó a las autoridades que iniciaron de inmediato una revisión más estricta a toda la carga.
Posteriormente se perfilaron decenas de contenedores que llegaron en una embarcación al puerto procedente de Colombia, encontrando en uno de ellos, la cantidad de 1, 747 paquetes, distribuidos en decenas de bultos impermeables y cajas de cartón envueltos en plásticos con cintas adhesivas de color verde, marrón y negro.
Se ha determinado, que la carga camuflada con artículos de cocina, estaba de tránsito en el país y su destino final, según el manifiesto sería Róterdam, Países Bajos (Holanda).
La Procuraduría General de la República y la DNCD han iniciado una exhaustiva investigación en torno al caso y conforme avance el proceso se estaría ofreciendo más detalles.
“Las autoridades dominicanas advierten que no permitirán que redes de narcotráfico internacional traten de utilizar nuestro territorio para sus actividades criminales”, señala el comunicado de prensa.
La DNCD, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, la Policía y organismos de inteligencia, han intensificado sus operaciones en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional, lo que ha permitido asestar duros golpes al narcotráfico internacional.
Los paquetes fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.