La propuesta conjunta al presidente Luis Abinader busca reducir el impacto de la pandemia en diferentes ámbitos.
  • La propuesta busca vías para enfrentar crisis generada por COVID-19.
  • Se incluye en el Compromiso Estratégico Programático para el Consenso Político.

Santo Domingo, República Dominicana–El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), manifestó este martes su apoyo al Gobierno del presidente Luis Abinader para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19.

Durante un almuerzo con el gobernante en el Palacio Nacional, los presidentes y otros directivos de las organizaciones políticas se pusieron a disposición de las autoridades para construir una alianza en la búsqueda de soluciones.

La propuesta, recogida en el documento Compromiso Estratégico Programático para el Consenso Político, procura reducir el impacto de la pandemia en diferentes ámbitos.

Sugieren la creación de diez mesas de consenso político sobre estrategias contra COVID-19 en los temas: desplazamiento, salud, economía, turismo y asuntos internacionales, empleos y zonas francas, protección social, educación y género.

En cada mesa debe haber un miembro designado por el Gobierno y otro por los partidos que actuará como cocoordinador general.

La propuesta, que reúne escenarios sectoriales especializados para colaborar y participar en la elaboración y socializar políticas, fue presentada por el secretario general del FOPPPREDOM y el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José franco Peña Guaba.

El presidente FOPPPREDOM, Juan Cohen, tuvo a su cargo hacer la introducción y agradeció al presidente Abinader por el encuentro.

Los miembros del foro consideraron que las medidas restrictivas necesarias para superar la crisis sanitaria impactan decisivamente sobre la producción y la comercialización de bienes y servicios, como también, sobre los hábitos de las personas.

Fundamentan su iniciativa en la Ley de Partidos Políticos, artículo 13, numeral 2, que establece que las organizaciones políticas sirven como mediadores entre la sociedad y el Estado, encauzando eficazmente los intereses del pueblo.