El vicepresidente Pence no ha mostrado interés en activar la sección nunca utilizada de la enmienda que podría despojar al presidente Trump de su autoridad. Foto: Fuente externa).

Los republicanos bloquearon otra medida para forzar al vicepresidente Mike Pence a invocar la Enmienda 25ª.

Washington, D.C.—La bancada demócrata en la Cámara maniobra esta semana para llevar a votación ante el pleno una resolución que busca radicar un cargo de juicio político al presidente Donald Trump por presunta incitación a la sedición, debido a los disturbios ocurridos el 6 de enero en el Capitolio nacional.

Es probable que la Cámara vote esta semana una resolución destinada a residenciar a Trump, luego que fracasara otro intento de artículos añadidos para obligar al vicepresidente Mike Pence a invocar la Enmienda 25, como vía más rápida para desalojar al presidente de la Casa Blanca antes de la juramentación del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

Se espera que la Cámara de Representantes vote una resolución con un solo artículo en la que se solicita al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo.

El presidente, por su parte, viaja a Texas este martes para defenderse y promover su legado.

La resolución para invocar la 25a Enmienda pasa a votación en la Cámara
Los republicanos de la Cámara de Representantes impidieron el lunes a los demócratas presentar una resolución para instar al vicepresidente Mike Pence a invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump de su cargo.

Los demócratas ahora pueden someterlo a votación en pleno en la Cámara el martes.

Según las reglas de la Cámara, solo fue necesario un legislador para bloquear la consideración inmediata de la resolución destinada a presionar a los republicanos para que le quiten el poder a Trump.

La resolución pide a Pence y al Gabinete que, en un plazo de 24 horas, «declaren lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente es incapaz de cumplir con éxito los deberes y poderes de su cargo».

El vicepresidente Pence no ha mostrado interés en activar la sección nunca utilizada de la enmienda que podría despojar al presidente Trump de su autoridad. De hecho, ambos se reunieron temprano el martes en la Sala Oval de la Casa Blanca, y se desconoce lo tratado allí.

Entre los legisladores demócratas tampoco hay consenso para el procedimiento, ya que unos desean apresurar el procedimiento legislativo, propulsado por la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi; mientras otros, sugieren posponerlo hasta tanto Biden cumpla los primeros 100 días en la Casa Blanca y evitar retrasar su agenda legislativa en dicho período.

Entre los observadores en Washington se indica que la intención demócrata no es destituir del cargo al presidente Donald Trump, sino inhabilitarlo de por vida para algún cargo público en el gobierno de los Estados Unidos, además de quedar en la historia como el primer mandatario en ser juzgado dos veces.