La medida adoptada por la JCE busca reforzar la seguridad a la hora de votar. (Foto: Fuente externa.)

Los partidos quieren que la medida evite la doble votación.

Santo Domingo, República Dominicana–Los partidos políticos solicitaron ayer que en las elecciones municipales del 15 de marzo se establezca que el elector, además de la firma en el padrón electoral, coloque su huella dactilar, como forma de evitar la doble votación y posibles fraudes en dichos comicios.

En torno a la utilización de los escáneres para el envió de la fotografía del acta con resultados de las votaciones los partidos piden a la Junta solicitar formalmente a la OEA, Uniore y el IFES para que hagan una auditoria a los equipos del 2012 y 2016 para certificar que estos están en condiciones óptimas para su funcionamiento.

En ese sentido, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, expresó que de no participar estas entidades en la auditoría o chequeo de los equipos el país y la oposición no puede asumir un riesgo más como lo mismo del pasado 16 de febrero.

“Los partidos PLD y PRM son parte, la Junta es parte del proceso, por lo que es necesario que un tercero que sea quien certifique la calidad de funcionamientos de los escáneres y sus condiciones”, expresó Jorge Mera.

Manifestó que los técnicos de la OEA que llegarán al país el lunes a auditar los equipos del voto automatizado hagan un espacio para el estudio de los escáneres.

Se recuerda que estos equipos son los mismo que se utilizaron en las elecciones generales del 2016 durante en la presidencia en la JCE de Roberto Rosario. Los cuales causaron revuelo cuando el suspendido director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, aseguró que estaban obsoletos.