El presidente Luis Abinader reconoció a los padres, madres, alumnos y profesores por su actitud de adaptarse y enfrentar la adversidad para mantener el sistema educativo y para que el aprendizaje de millones de niños y niñas no se detuviera.

El mandatario expresó su satisfacción por la rapidez con que ha trabajado el Ministerio de Educación para intervenir cerca de 2,000 centros educativos en 48 municipios del país.

San Antonio de Guerra, República Dominicana–El presidente Luis Abinader encabezó este martes el retorno gradual a las aulas en el nivel básico, con un acto oficial en la Escuela Básica Juana Taveras Liriano, de este municipio, luego de un año de la suspensión de las clases presenciales a causa del COVID-19.

El mandatario expresó su satisfacción por la rapidez con que ha trabajado el Ministerio de Educación para intervenir cerca de 2,000 centros educativos en 48 municipios del país, a los cuales se les garantizó agua, servicio sanitario, energía eléctrica, pintura, materiales educativos, materiales de bioseguridad y todo lo necesario para este regreso a clase presencial.

Acompañado del ministro, Roberto Fulcar, afirmó que el gobierno ha tomado las decisiones más responsables desde el punto de vista institucional, político y financiero para garantizar que aún en medio de la terrible pandemia del coronavirus, continuaran los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.

Mientras que, de manera virtual, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron de manera simultánea el retorno de la educación presencial en Santiago y Bonao, respectivamente.

«Soy un convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es construir un modelo educativo que garantice oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción y que esa educación sea de calidad», puntualizó.

Abinader reconoció a los padres, madres, alumnos y profesores por su actitud de adaptarse y enfrentar la adversidad para mantener el sistema educativo y para que el aprendizaje de millones de niños y niñas no se detuviera.

«Pero ahora toca dar un paso más. Un paso enmarcado dentro de la normalización que ya estamos experimentando en todos los sectores de la sociedad», añadió el gobernante.

Destacó que la República Dominicana es el país con menos letalidad por COVID-19 del continente americano.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que los hospitales del país están preparados y que se ha contado con todos los medios para rastrear el virus, así como un plan de vacunación que marcha a buen ritmo y es uno de los más ambiciosos de la región.

Aseguró que para el retorno voluntario a clases se dispone de aulas seguras y protocolos sanitarios eficientes.

«Debemos procurar que este retorno contribuya a mantener el proceso educativo, preservando la salud de nuestros alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo», manifestó.