El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas cruzó una «línea roja» con los ataques con cohetes. Se cree que es la primera vez que el grupo dispara cohetes hacia Jerusalén desde la guerra de 2014.
Jerusalén, Israel–La Media Luna Roja Palestina dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos, incluidos 228 que fueron trasladados a hospitales cercanos. La policía israelí informó que 21 agentes resultaron heridos en los enfrentamientos.
Otra larga noche de bombardeos ininterrumpidos de cohetes por parte de militantes palestinos desde Gaza hacia Jerusalén se encontró con otra ronda de ataques aéreos por parte de las fuerzas militares israelíes el martes.
Al menos 22 personas murieron en Gaza por ataques aéreos israelíes durante la noche. Un portavoz militar israelí dijo que calculan que 15 agentes de Hamas y de la Jihad Islámica murieron en los ataques aéreos, que tuvieron como objetivo cientos de sitios controlados por Hamas. El ejército también dice que seis ciudadanos israelíes resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes.
La violencia antes del amanecer del martes se produjo horas después de que al menos 20 personas, incluidos nueve niños, murieran en Gaza por ataques aéreos militares israelíes contra objetivos de Hamas. Los ataques aéreos fueron en respuesta a 150 cohetes disparados contra Israel desde Gaza, según el ejército israelí, seis de ellos apuntando a Jerusalén.
Hamás disparó los cohetes minutos después de las 6 de la noche, el plazo local otorgado a Israel para retirar a sus fuerzas de seguridad del recinto de la mezquita de al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas cruzó una «línea roja» con los ataques con cohetes. Se cree que es la primera vez que el grupo dispara cohetes hacia Jerusalén desde la guerra de 2014.
«Israel responderá con mucha fuerza. No toleraremos ataques en nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos y nuestros soldados. Quien nos ataque pagará un alto precio», dijo.
Un portavoz del ala militar de Hamas, Abu Obeida, dijo que los ataques con cohetes fueron una respuesta a lo que llamó «crímenes y agresiones» israelíes en Jerusalén.
Anteriormente, testigos dijeron que las fuerzas de seguridad israelíes dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra la mezquita mientras los fieles arrojaban piedras y otros proyectiles a las fuerzas israelíes.
La Media Luna Roja Palestina dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos, incluidos 228 que fueron trasladados a hospitales cercanos. La policía israelí dijo que 21 agentes resultaron heridos en los enfrentamientos.
Estados Unidos «profundamente preocupado»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que estaba «profundamente preocupado por los ataques con cohetes» contra Israel y que deberían detenerse «inmediatamente».
«Todas las partes deben desescalar, reducir la tensión, tomar medidas prácticas para calmar las cosas», dijo en breves comentarios antes de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en el Departamento de Estado.