La investigación sobre la adicción a los juegos muestra que perder la noción del tiempo durante el juego puede afectar negativamente el ciclo de sueño y el estado de ánimo de un jugador. (Foto: Fuente externa).

Los investigadores de psicología encontraron que jugar juegos en realidad virtual crea un efecto llamado ‘compresión del tiempo’, donde el tiempo pasa más rápido de lo que piensas.

Santa Cruz, California–Los investigadores de psicología de la UC Santa Cruz han descubierto que jugar juegos en realidad virtual crea un efecto llamado «compresión del tiempo», donde el tiempo pasa más rápido de lo que cree.

Grayson Mullen, que era un estudiante de ciencias cognitivas en ese momento, trabajó con el profesor de psicología Nicolas Davidenko para diseñar un experimento que probó cómo los efectos de la realidad virtual en el sentido del tiempo de un jugador difieren de los de los monitores convencionales. Los resultados ahora se publican en la revista Timing & Time Perception.

Mullen diseñó un juego de laberintos que se podía jugar tanto en realidad virtual como en formatos convencionales, luego el equipo de investigación reclutó a 41 estudiantes universitarios de UC Santa Cruz para probar el juego. Los participantes jugaron en ambos formatos, y los investigadores aleatorizaron con qué versión del juego comenzaron cada estudiante. Ambas versiones eran esencialmente iguales, pero los laberintos en cada una variaban ligeramente para que no hubiera repetición entre formatos.

Se pidió a los participantes que dejaran de jugar cuando sintieran que habían pasado cinco minutos. Dado que no había relojes disponibles, cada persona tenía que hacer esta estimación en función de su propia percepción del paso del tiempo.

Los estudios previos sobre la percepción del tiempo en la realidad virtual a menudo han preguntado a los participantes sobre sus experiencias después del hecho, pero en este experimento, el equipo de investigación quería integrar una tarea de cronometraje en la experiencia de realidad virtual para capturar lo que estaba sucediendo en el momento.

Los investigadores registraron la cantidad real de tiempo que había pasado cuando cada participante dejó de jugar, y esto reveló una brecha entre la percepción del tiempo de los participantes y la realidad.

El estudio encontró que los participantes que jugaron la versión de realidad virtual del juego primero jugaron durante un promedio de 72,6 segundos más antes de sentir que habían pasado cinco minutos que los estudiantes que empezaron con un monitor convencional.

En otras palabras, los estudiantes jugaron un 28,5 por ciento más de tiempo de lo que se dieron cuenta en la realidad virtual, en comparación con los formatos convencionales. Este efecto de compresión de tiempo se observó solo entre los participantes que jugaron el juego primero en realidad virtual.

El documento concluyó que esto se debía a que los participantes basaron su juicio del tiempo en la segunda ronda en las estimaciones de tiempo iniciales que hicieron durante la primera ronda, independientemente del formato. Pero si la compresión de tiempo observada en la primera ronda se puede traducir a otros tipos de experiencias de realidad virtual e intervalos de tiempo más largos, podría ser un gran paso adelante en la comprensión de cómo funciona este efecto.

Si bien hay muchas descripciones informales de la compresión del tiempo en la realidad virtual de personas que la han experimentado de primera mano, sigue siendo un área de investigación activa. Un estudio anterior particularmente conocido aplicó la compresión del tiempo de la realidad virtual para acortar la duración percibida del tratamiento para los pacientes de quimioterapia, pero ese experimento no comparó la realidad virtual con los formatos de pantalla convencionales.

La investigación sobre la adicción a los juegos muestra que perder la noción del tiempo durante el juego puede afectar negativamente el ciclo de sueño y el estado de ánimo de un jugador. Estos efectos podrían ser más pronunciados en la realidad virtual, pero Mullen dice que los diseñadores de juegos pueden ayudar a minimizar el riesgo, quizás integrando un reloj que aparecería a intervalos regulares durante el juego.

También será importante descubrir por qué la realidad virtual parece contribuir a la compresión del tiempo. En el artículo, Mullen describe una posibilidad, que se relaciona con el hecho de que, en la realidad virtual, un jugador tiene menos conciencia corporal. El profesor de psicología Nicolas Davidenko, coautor y asesor del artículo, explicó por qué esto podría ser importante.

«En la realidad virtual, cuando miras hacia abajo, es posible que no veas nada donde normalmente estaría tu cuerpo, o es posible que veas un esquema de un cuerpo, pero no se sentirá como tu cuerpo», dijo Davidenko.

«Existen teorías de que podemos depender de los latidos de nuestro corazón y otros ritmos corporales para ayudar a nuestro cerebro a rastrear el paso del tiempo, por lo que si tiene un sentido menos vívido de su cuerpo en la realidad virtual, es posible que se esté perdiendo los pulsos de este mecanismo de cronometraje.»

Los experimentos futuros para probar esta teoría podrían generar nuevos conocimientos para ayudar a los diseñadores a maximizar los beneficios y minimizar el daño de la compresión del tiempo a medida que la tecnología de realidad virtual continúa creciendo.