La innovación, sello indiscutible en esta nueva etapa de la industria.

«Muchas plataformas hoy día trabajan, en conjunto con los más grandes bookers y managers (situación que no tiene precedentes) en algoritmos que buscan entender a las audiencias como parte de un gran intento por conseguir mecanismos que a largo plazo, permitan el continuo crecimiento del sector sin que la única opción para la música en vivo, por ejemplo, sea el regreso al stage tradicional», Hildemaro Álvarez.

Por Hildemaro Álvarez*

Después de un 2020 que trajo retos sin precedentes y bajo expectativas inimaginables, la industria está regresando a una nueva normalidad gracias al desarrollo de dinámicas sostenibles, inmersivas e híbridas.

La pandemia marcó un antes y un después para las industrias creativas y el sector del entretenimiento, lo que ha traído consigo, una evolución inevitable del negocio. Estamos viendo cómo, en este 2021, la música se prepara para brincar al siguiente nivel.

En este mismo momento se vive en la industria la reconstrucción y el redescubrimiento de nuevas iniciativas que para el 2022, según la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers (PwC), prevé un ingreso de 31 mil millones de dólares en todo el mundo solo por el retorno de la música en vivo, sector que se espera tenga un crecimiento exponencial gracias al uso de nuevas tecnologías de difusión y el retorno parcial a los venues.

Luego de un año donde la música en vivo se detuvo por completo, la mirada ha estado puesta en los desarrollos tecnológicos que de alguna manera permitieron que muchos artistas mantuvieran, o incluso incrementaran, su conexión con el público cuando todo se paralizó en 2020.

Los primeros cambios visibles durante la pandemia surgieron gracias a las transmisiones en streaming, modelo que permitió concretar festivales, conciertos acústicos, conferencias de prensa, además de la promoción y las campañas de lanzamientos musicales.

De esta forma se desencadenó un movimiento que tuvo, como combustible, el optimismo en torno a un pronto regreso a la normalidad mientras en paralelo el sector de la música, optaba por un cambio totalmente disruptivo, apegado a la tecnología, la inteligencia artificial y las plataformas que ofrecen experiencias de realidad aumentada.

Muchas plataformas hoy día trabajan, en conjunto con los más grandes bookers y managers (situación que no tiene precedentes) en algoritmos que buscan entender a las audiencias como parte de un gran intento por conseguir mecanismos que a largo plazo, permitan el continuo crecimiento del sector sin que la única opción para la música en vivo, por ejemplo, sea el regreso al stage tradicional.

En los últimos meses, aplicaciones como TikTok, desarrollada por ByteDance, o Twitch, perteneciente a Amazon, conjugaron diversas estrategias para sumar, tanto a sellos como músicos, a sus correspondientes plataformas con el objetivo de generar experiencias que le permitieran a los talentos, conectar con las audiencias a través de contenido, que en el caso particular de TikTok, podía ser exportado y disfrutado en su totalidad, posteriormente, en multiplataformas como Spotify o YouTube.

El mundo digital ha impactado desde siempre a la música de forma importante. Sin embargo en este nuevo tiempo, las redes sociales, las aplicaciones y las multiplataformas no sólo representan herramientas de consumo, promoción o acercamiento con el público, ahora se han convertido en espacios de encuentro determinantes para el éxito de un proyecto.

Otro dato a tener en cuenta, es que durante la pandemia hubo un aumento significativo en la producción de música, lo cual vino acompañado de evidentes cambios en los hábitos de consumo, así como en las propias tendencias de la industria. Y es que, a pesar de la gran cantidad de estrenos, las personas comenzaron a consumir temas que se presentaron a través de las redes sociales y otros espacios”. Plataformas como Netflix han tenido parte en esto, incentivando el descubrimiento de música desde su portal.

En definitiva, el ritmo del mundo digital está marcando la forma de consumir música y aunque todavía quedan muchos retos importantes que afrontar debido a la gran competencia, en términos de esta economía de la atención emergente, la creatividad y la música han conseguido prevalecer gracias al espíritu atrevido que trae consigo la crisis.

Vienen nuevas experiencias, quizá se trate de mundos musicales recreados desde la inmersión de la audiencia en estos nuevos desarrollos tecnológicos, no obstante, lo que sí es seguro, es que seguiremos disfrutando de mucha más música, porque el talento y la necesidad del artista de expresarse, nada lo detiene.

*Hildemaro Álvarez

Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.