- Las empresas de telecomunicaciones tenían previsto activar la nueva tecnología de internet móvil ultrarrápido en todo el país este miércoles, al cumplirse el plazo de dos semanas para iniciar el servicio.
- La FAA, sigue preocupada por las posibles interferencias entre las frecuencias usadas por la 5G e instrumentos de vuelo esenciales para el aterrizaje de aviones en ciertas condiciones y ha exigido algunos ajustes.
Miami, EE.UU. – Dos grandes compañías, Verizon y AT&T, están retrasando el lanzamiento del 5G cerca de los aeropuertos de Estados Unidos, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en el sur de la Florida.
Los consejeros delegados de American, United, Delta y otras siete grandes compañías aéreas advirtieron de la existencia de interrupciones “significativas” en el sistema de aviación del país si el despliegue del 5G continúa según lo previsto.
A los responsables de la aviación les preocupa que la frecuencia utilizada para el 5G pueda interferir con los radioaltímetros de los aviones, dispositivos utilizados por los pilotos para medir la distancia entre la aeronave y el suelo para poder aterrizar.
En la carta, los líderes de las aerolíneas de EE.UU. escribieron a los funcionarios del gobierno el lunes pidiendo que las compañías inalámbricas no desplieguen el 5G a menos de dos millas de las pistas de aterrizaje en ciertos aeropuertos.
El presidente Biden dijo que su “equipo ha estado comprometiéndose sin parar con las compañías inalámbricas, las aerolíneas y los fabricantes de equipos de aviación para trazar un camino hacia adelante para que el despliegue del 5G y la aviación coexistan de forma segura”.
Pero la agencia estadounidense de la aviación, la FAA, sigue preocupada por las posibles interferencias entre las frecuencias usadas por la 5G e instrumentos de vuelo esenciales para el aterrizaje de aviones en ciertas condiciones y ha exigido algunos ajustes.
De momento, la FAA validó el uso de ciertos modelos de radioaltímetros y dio su aval para 48 de 88 aeropuertos estadounidenses que están entre los más directamente afectados por los riesgos de interferencia, imponiendo restricciones en ciertos casos.
Los jefes de diez empresas de transporte aéreo advirtieron el lunes del potencial «caos» que representaría el despliegue cerca de algunos aeropuertos y pidieron a las autoridades intervenir «inmediatamente» para evitar «una importante perturbación operacional para los pasajeros, los transportistas, las cadenas de aprovisionamiento y la entrega de bienes médicos esenciales».
En ese contexto, AT&T y Verizon, que ya han pospuesto varias veces el despliegue de la 5G desde diciembre, aceptaron diferir temporalmente la activación de torres de telefonía móvil en torno a ciertas pistas de aeropuertos, a la vez que siguen con el lanzamiento de la red en el resto del país.
AT&T decidió, por ejemplo, no activar las torres instaladas en un perímetro de 3,2 kilómetros alrededor de los aeropuertos especificados por la FAA.
El presidente Joe Biden agradeció en un comunicado a los dos operadores por su decisión, que según él evita perturbar el tráfico aéreo y permite la activación de la inmensa mayoría de torres de telefonía móvil 5G, elemento esencial para la competitividad del país.
Los expertos de la Casa Blanca seguirán trabajando «sin descanso» con los operadores telefónicos, las compañías aéreas y los fabricantes de aviones para encontrar «una solución permanente y funcional alrededor de estos aeropuertos clave», aseguró.