El senador Santiago José Zorrilla (PRM-El Seibo), señaló que “las condiciones que tienen los bateyes de Central Romana son aptas para vivir el ser humano y no maltratan al trabajador, por lo que invita a conocer primero las condiciones de los trabajadores de la caña.”
Santo Domingo, República Dominicana – Legisladores de diferentes bancadas del Senado de la República condenaron este miércoles la decisión de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP, de detener los embarques de azúcar cruda y los productos y derivados producidos por el Central Romana Corporation a ese país por alegadas prácticas de trabajo forzado.
El senador de El Seibo por el PRM, Santiago José Zorrilla, señaló que “las condiciones que tienen los bateyes de Central Romana son aptas para vivir el ser humano y no maltratan al trabajador, por lo que invita a conocer primero las condiciones de los trabajadores de la caña”.
De su lado, el legislador por el partido reformista Pedro Botello, calificó como extrema la medida y entiende que el Gobierno norteamericano debe reconsiderar su posición, al tiempo que consideró es un crimen para esa localidad.
En ese orden, el legislador por el PLD, Jesús Alberto Martínez, consideró que lo que debe hacer EE.UU. es respetar la soberanía de los pueblos y solidarizarse con los haitianos, al tiempo que calificó como un chantaje que se involucren en la soberanía dominicana.
En tanto que, el también diputado por el PLD, Rafael Abel Lora, dijo que no aprueban la acción y que existe una ley laboral que protege los derechos de los trabajadores.
Desde este miércoles el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detendrá en todos sus puertos la entrada al país estadounidense de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).
Aduanas y Protección Fronteriza emitió una Orden de Retención de Liberación contra Central Romana basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones.
La CBP identificó cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.
Un rechazo rotundo por parte de los legisladores fue lo que manifestaron este miércoles ante lo que muchos catalogaron como una represalia, el senador Victoria Yeb leyó un manifiesto rechazando el comunicado de Estados Unidos.
A continuación el documento íntegro presentado por Alexis Victoria Yeb:
Manifiesto de rechazo al comunicado titulado “Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” de la Embajada de los Estados Unidos en el país
Desde el primer poder del Estado que es el Senado de la República queremos rechazar rotundamente el comunicado emitido por la Embajada Americana en nuestro país titulado, “Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” este pasado sabado 19 de noviembre.
La República Dominicana se caracteriza por el buen trato y calor humano que brinda a quienes nos visitan, sin importar raza, color, etnia o religión.
Como país representamos el primer lugar en término comercial del Caribe para los Estados Unidos y el sexto en Latinoamérica, siendo nosotros uno de sus aliados más confiables de la región por la estabilidad económica, política y social que ostentamos desde hace muchas décadas.
Lamentablemente la República Dominicana no puede cargar más con los problemas históricos del pueblo haitiano, lo hemos hecho todo, hemos mantenido nuestra frontera abierta para que puedan a través del mercado binacional que allí se realiza acceder a los alimentos vitales, medicamentos, combustibles, agua entre otras cosas.
Pero ya es el momento, que la comunidad internacional tome carta en el asunto y juntos le busquemos una salida a los problemas de Haití que al día de hoy representa un Estado Fallido, donde no existe ley ni orden sino la que ponen un grupo de desaprensivo que alteran la paz social, representando estos un alto riesgo para la seguridad nacional de nuestro país. Muestra de la inseguridad que allí se vive es el asesinato del presidente Jovenel Moise y los múltiples secuestros a ciudadanos dominicanos incluyendo un diplomático de nuestra embajada en Haití.
Por todo lo antes expuesto, calificamos de inaceptables e irresponsables las declaraciones realizadas por la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, de tal manera desde este espacio le hacemos un llamado de que retiren ese comunicado y retracten las expresiones que insinúan de que la República Dominicana es un pais racista.
Entendemos que las relaciones entre los Estados no pueden basarse en el “chantaje de color pues la República Dominicana es un país esencialmente de mulatos y negros, por consiguiente, tildarnos de “racistas no corresponde con la realidad. Cada país tiene la potestad de aplicar su política migratoria de manera soberana, apegada siempre a las leyes y la Constitución, salvaguardando siempre los derechos humanos.
Parte de estos problemas es la ausencia sin explicación, que han mantenido a la República Dominicana sin Embajador, por lo que consideramos que es tiempo de que envíen tan importante representante y se darán cuentan de que la República Dominicana y su gente es diferente a lo que narran en ese comunicado.
Durante la sección de este miércoles el senador Bautista Rojas pidió la salida del encargado de negocio de Estados Unidos en República Dominicana.