En un decreto emitido la noche del miércoles, el presidente Luis Abinader designó como responsable interino a Quico Tabar.
Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader dispuso la noche de este miércoles mediante el decreto 334-21 la suspensión provisional por un plazo de 60 días del administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y en su lugar designó a Teófilo (Quico) Tabar, quien fuera en el pasado director general de Aduanas y ocupara otros cargos importantes en la Administración Pública.
La disposición se hizo de conformidad al artículo 88 de la Ley Núm. 41-08 de Función Pública.
El mandatario designó como administrador de la Lotería, de forma interina y provisional, a título honorífico a Teófilo José Abrahán León Tabar Manzur (Quico) Tabar.
La decisión se produce en momento en que el Ministerio Público investiga a varias personas por la comisión de un presunto fraude ocurrido en el sorteo de la Lotería Nacional del pasado 1ro de mayo.
Luis Maisichell Dicent se encuentra entre los 54 accionistas del Grupo Empresarial Dominicano (Gedom), que se dedica a la venta, producción y comercialización de sorteos, lotos y juegos de azar, pese a haber afirmado al programa Nuria Investigación Periodística: “Nunca he tenido bancas. Esa es otra de las falacias que yo tengo. Yo nunca he tenido bancas en mi vida”.
Dicent atribuyó su participación en Fenabanca como vocero a su formación en administración de empresas y no a que es propietario de bancas. Sin embargo, en su declaración jurada de bienes colgada en el portal web de la Lotería, aparece como accionista con 250 cuotas sociales, por un valor de 250 mil pesos, en la empresa nacional Gedon, con N en lugar de M, como consta en el certificado de registro mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Gedom.
Las evidencias fueron mostradas durante un reportaje en el que Nuria Investigación Periodística compara el supuesto fraude ocurrido durante el sorteo del pasado primero de mayo y el caso de Frederick Marzouka, empresario haitiano que fue acusado por la administración de la Lotería Nacional de 1997 de encabezar una mafia dentro de esa institución.
El jefe de seguridad de la Lotería Nacional, coronel Oscar Tavares Castillo, también es propietario de bancas de apuestas y pertenece al Consorcio Gedom, de donde es accionista el administrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, conforme a su declaración de patrimonio depositada por ante la Cámara de Cuentas.
Ver Decreto 334-21: