El secretario de Estado, Michael Pompeo, convocó el embajador chino, Cui Tiankai, para denunciar la promoción de una teoría conspirativa contra Estados Unidos. (Foto: Fuente externa).

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que es el momento de unirse todas las naciones para combatir la amenaza común.

Washington, D.C.–El secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, acusó el lunes a China de «sembrar la desinformación y rumores extravagantes» sobre el origen del coronavirus, en respuesta a versiones que han circulado profusamente en las redes en las cuales el gobierno chino imputa a Estados Unidos el origen de la pandemia.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, precisó en un comunicado que Pompeo conversó por teléfono con Yang Jiechi, alto funcionario del Partido Comunista de China, y le dijo que «este no es el momento de sembrar desinformación y rumores extravagantes, sino más bien un momento para que todas las naciones se unan para luchar contra esta amenaza común.»

La nota subraya que el Secretario de Estado criticó los esfuerzos chinos «para echarle la culpa del COVID-19 a Estados Unidos.»

La llamada tuvo lugar después de que el Departamento de Estado convocara el viernes al embajador chino, Cui Tiankai, para denunciar la promoción de una teoría conspirativa, que recibió una gran atención en las redes sociales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, sugirió la semana pasada en tuits en mandarín e inglés que el «paciente cero» en la pandemia global podría haber venido de Estados Unidos, no de la ciudad china de Wuhan, donde se reportaron los primeros casos a finales de diciembre de 2019 y mantenidos en secreto durante más de un mes por las autoridades comunistas chinas.