De ser confirmado por el Senado, Carlos Trujillo sustituiría a Michael G. Kozak, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El diplomático ha apoyado las iniciativas del Secretario de la OEA para restablecer la democracia en Venezuela.

Washington, D.C.—El presidente Donald J. Trump anunció su intención de nominar al embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, de origen cubano, al cargo de Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Interamericana, un puesto clave en su administración.

El diplomático actualmente se desempeña como Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante la Organización de los Estados Americanos, con el rango de Embajador. Fue asesor especial de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.

De ser confirmado por el Senado de los Estados Unidos, Carlos Trujillo sustituiría a Michael G. Kozak, ahora en función interina, y quien retomaría de nuevo sus labores como Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos el Hemisferio Occidental.

En abril de 2018, asumió las responsabilidades de embajador de EE.UU. en la OEA, donde ha impulsado varias resoluciones en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado interino de Venezuela por medio centenar de países.

Asimismo, ha respaldado las iniciativas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra el régimen de Cuba, al que Washington acusa de mantener a Maduro en el poder.

Carlos Trujillo también formó parte de una comisión creada por la OEA para intentar dialogar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y buscar una salida diplomática a la crisis en el país centroamericano, donde las protestas que estallaron en abril de 2018 dejaron cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Además, también prestó servicio público como Representante para el Distrito 105 en la Cámara de Representantes de Florida. Es socio fundador de Trujillo, Vargas, González y Hevia, LLP de Coral Gables, Florida, y ex fiscal estatal adjunto en la oficina del fiscal estatal del condado de Miami Dade, en Miami.

El diplomático, nacido en el seno de una familia cubana en Long Island, Nueva York, y criado en Miami, obtuvo un grado B.S. de Spring Hill College en Mobile, Alabama, y un J.D. de Florida State College of Law en Tallahassee.