Estados Unidos sigue a la cabeza como país emisor de turistas hacia República Dominicana.

El bloqueo provisional de asientos intermedios subirá costo de boletos por la seguridad de viajeros.

Washington, D.C.–De todos los pasos de seguridad que las aerolíneas están tomando para atraer a los viajeros de regreso a sus aviones en la era del coronavirus, el asiento medio vacío es el más atractivo.

¿Qué pasajero en un pasillo o en un asiento junto a la ventana no ha deseado o incluso rezado para que la persona que se dirige por el pasillo no esté destinada al asiento desocupado junto a ellos?

American, Southwest, United, Delta y otras aerolíneas están otorgando ese deseo en nombre del distanciamiento social al bloquear las asignaciones de asientos intermedios y no llenar los aviones a su capacidad para garantizar a los pasajeros que es seguro volar.

Pero los pasajeros no deberían sentirse demasiado mareados con el espacio extra, dicen los expertos y algunos ejecutivos de las aerolíneas, porque la medida no durará para siempre.

«Es un sonido excelente», dijo John Grant, analista de aviación senior de la firma de análisis de aviación OAG. «Simplemente no es práctico.»

Señala que las medidas de distanciamiento social serán temporales, durarán quizás durante la temporada de reserva de viajes de Acción de Gracias, a finales de noviembre.

Todo se reduce al dinero. Las aerolíneas ganan dinero cuando ocupan un cierto porcentaje de asientos, y dejar los asientos intermedios vacíos significa que tendrán que cobrar más por los asientos restantes.

La cifra para las aerolíneas de bajo costo, incluidas Southwest y JetBlue, según OAG: 52% más por pasajero en promedio.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, rechaza el distanciamiento social permanente en los aviones. Asegura que el riesgo de transmisión de virus es bajo y los nuevos requisitos de máscarillas permitirán más protección a los pasajeros.

El CEO de Southwest Airlines, Gary Kelly, dijo que considera el distanciamiento social en los aviones, entre otros nuevos pasos de seguridad para los pasajeros, incluidas las máscarillas, como una medida temporal hasta que termine la pandemia.

En promedio, la IATA pronosticó que las tarifas promedio subirían del 43% al 54% alrededor del mundo dependiendo de la región.

Las aerolíneas estadounidenses han estacionado el 49% de sus aviones, según el grupo comercial Airlines for America, y los aviones que aún vuelan tienen un promedio de 17 pasajeros por día, en comparación con 85 a 100 a principios de este año antes de la crisis.

En América del Norte, llenar solo dos tercios del avión manteniendo vacíos los asientos intermedios aumentaría el precio promedio de los boletos en un 43%, de US$202 a US$289, según las cifras de 2019, dice IATA.

Las aerolíneas en la región necesitan llenar tres cuartos de sus asientos para alcanzar el punto de equilibrio, precisa la organización internacional. Pero la mayoría de los viajeros no estarán dispuestos a pagar el precio, dicen los críticos y los escépticos del distanciamiento social permanente.

Los viajeros de placer, los pasajeros que la industria espera regresarán primero cuando la demanda de viaje retorne, posiblemente el mes próximo, son sensibles a los precios y atraídos por las tarifas baratas.

«Las aerolíneas están luchando por su supervivencia. Eliminar el asiento del medio elevará los costos», dijo el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.

Para otros expertos, dejar los asientos intermedios abiertos no es lo que está perjudicando a las aerolíneas en este momento, porque la pandemia de coronavirus y las órdenes de quedarse en casa han diezmado la demanda.