El estudio retrospectivo incluyó a 503 pacientes sin enfermedad cardiovascular o cáncer que se habían sometido a pruebas de imagen en el MGH por diversas razones médicas. (Foto: Fuente externa).

La contaminación del aire por partículas finas estimula la producción de células inflamatorias, lo que provoca la inflamación de las arterias.

Boston Massachusetts–Un nuevo estudio ha encontrado un vínculo entre los altos niveles de contaminación del aire en el domicilio de una persona y un riesgo elevado de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

La exposición a la contaminación del aire parece aumentar la producción de células inflamatorias en la médula ósea, lo que desencadena la inflamación de las arterias.

Las pequeñas partículas de contaminación del aire, llamadas partículas finas, pueden tener una variedad de efectos sobre la salud, y la exposición a niveles altos es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular.

Una nueva investigación dirigida por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) revela que las partículas finas tienen un impacto perjudicial en la salud cardiovascular al activar la producción de células inflamatorias en la médula ósea, lo que en última instancia conduce a la inflamación de las arterias. Los hallazgos se publican en el European Heart Journal.

El estudio retrospectivo incluyó a 503 pacientes sin enfermedad cardiovascular o cáncer que se habían sometido a pruebas de imagen en el MGH por diversas razones médicas.

Los científicos calcularon los niveles de partículas finas promedio anuales de los participantes utilizando datos obtenidos de los monitores de calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Ubicados más cerca de la dirección residencial de cada participante.

Durante una mediana de seguimiento de 4.1 años, 40 personas experimentaron eventos cardiovasculares importantes, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y el riesgo más alto se observó en los participantes con niveles más altos de partículas finas en su domicilio.

Su riesgo fue elevado incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo cardiovascular, los factores socioeconómicos y otros factores de confusión clave.

Las pruebas de imagen que evalúan el estado de los órganos y tejidos internos mostraron que estos participantes también tenían una mayor actividad de la médula ósea, lo que indica una mayor producción de células inflamatorias (un proceso llamado leucopoyesis) y una inflamación elevada de las arterias.

Los análisis adicionales revelaron que la leucopoyesis en respuesta a la exposición a la contaminación del aire es un desencadenante que causa inflamación arterial.

«La vía que vincula la exposición a la contaminación del aire con los eventos cardiovasculares a través de una mayor actividad de la médula ósea y la inflamación arterial representó el 29% de la relación entre la contaminación del aire y los eventos de enfermedades cardiovasculares», dice el coautor principal, Shady Abohashem, MD, investigador de imágenes cardiovasculares en el MGH.

«Estos hallazgos implican la exposición a la contaminación del aire como un factor de riesgo poco reconocido de enfermedad cardiovascular y sugieren objetivos terapéuticos más allá de la mitigación de la contaminación para disminuir el impacto cardiovascular de la exposición a la contaminación del aire».

El coautor Michael Osborne, MD, cardiólogo del MGH, explica que las terapias dirigidas al aumento de la inflamación después de la exposición a partículas finas pueden beneficiar a los pacientes que no pueden evitar la contaminación del aire.

«Es importante destacar que la mayoría de la población estudiada tuvo exposiciones a la contaminación del aire muy por debajo de los umbrales nocivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que sugiere que ningún nivel de contaminación del aire puede considerarse realmente seguro», dice.

Este trabajo fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud.