Al arribar a la Gestión Coordinada de fronteras ubicada en Carrizal, Elías Piña, ambos ministros constataron la efectividad de los controles migratorios.

El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., recorrió las provincias de Dajabón y Elías Piña junto al Ministro de Medio Ambiente, Orlado Jorge Mera.

Elías Piña, República Dominicana – El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.,  informó que las Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia en la frontera terrestre, con aumento de las tropas y equipamiento, para garantizar la seguridad en el área limítrofe con Haití. El titular del MIDE,  aseguró, asimismo, que “por el momento, todo se desarrolla con normalidad, también en los mercados binacionales”.

La información la ofreció al arribar a esta provincia junto al Ministro de Medio Ambiente, Orlado Jorge Mera, junto a quien recorrió las provincias de Dajabón y Elías Piña, donde supervisaron los puestos y destacamentos militares, así como las oficinas de Medio Ambiente que coordinan proyectos de conservación de los ecosistemas y de desarrollo agropecuario en la zona.

Los funcionarios, que llegaron en helicóptero a la frontera, estuvieron acompañados de técnicos agroforestales, entre ellos el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme; los empresarios Manuel Corripio, José Miguel Bonetti Dubreil, y los periodistas Roberto Cavada y Miguel Febles, subdirector de periódico El Día.

Al arribar a la Gestión Coordinada de fronteras ubicada en Carrizal, Elías Piña, ambos ministros constataron la efectividad de los controles migratorios que realizan militares y representantes de la Dirección General de Aduanas, Migración y organismos de inteligencia e instituciones de seguridad del Estado, utilizando tecnologías de punta, para supervisar la mercancía procedente de Haití.

En Pedro Santana, Díaz Morfa y Jorge Mera, junto a sus respectivas comitivas, abordaron Buggies y vehículos todos terrenos, para recorrer la Carretera Internacional para dirigirse a las instalaciones de la Dirección de Comunidades Fronterizas y viveros ubicados en Los Cacaos y Tirolí. Tras una parada en el puesto militar La Palmita, concluyeron la travesía en la oficina de Planificación y Programación de Medio Ambiente en Sabana Clara.

Al constatar por aire la amplia capa boscosa que se extiende en suelo dominicano y considerando la importancia de preservar los recursos naturales en la frontera, ambos ministros manifestaron su deseo de continuar apoyando iniciativas conjuntas para motivar también las autoridades medioambientales de Haití, a sumarse a las jornadas de reforestación que se realizan.

En ese sentido, Jorge Mera expresó, que “se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura y con la empleomanía necesaria, para impulsar el desarrollo, el cuidado de las cuencas de los ríos como El Masacre, Artibonito y Pedernales; así como el turismo en la zona fronteriza, acorde a la voluntad del gobierno dominicano.

“Estamos dando los pasos necesarios, para establecer una Escuela de Educación Reforestal y apoyar otras acciones que permitan tener las condiciones necesarias para que turistas dominicanos y extranjeros puedan visitar lugares como Restauración. Ya hemos sostenido una primera reunión con el Ministro de Medio Ambiente de Haití, para articular este tipo de proyectos”, agregó Jorge Mera.